_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La biotecnología frena la escalada del Nasdaq

Escasa convicción en los mercados estadounidenses. La falta de noticias relevantes y unos datos económicos débiles llevaron a las Bolsas del país a oscilar entre pérdidas y ganancias la mayor parte de la sesión. Los inversores también mostraron cautela antes de conocer los resultados de Dell, presentados al cierre. El castigo que sufrieron las farmacéuticas y biotecnológicas aceleró las pérdidas en el Nasdaq, que pese a todo remontó en los últimos minutos para ganar un 0,28%, el cuarto avance consecutivo. El Dow Jones, pese a la inestabilidad, avanzó un 0,44% de la mano de de SBC Communications (+3,32%) y Wal Mart (+2,6%).

Los datos económicos no acompañaron. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo subieron cuando los expertos esperaban un recorte mientras las viviendas iniciadas en abril cayeron más de lo previsto. La actividad industrial, por otra parte, cedió según el índice de la Reserva Federal de Filadelfia. El entusiasmo característico días atrás gracias a los buenos datos del consumo y al optimismo de Applied Materials quedó empañado. Los expertos continúan apostando por la recuperación económica, aunque resaltan que tardará más en reflejarse en los beneficios empresariales.

Las telecos fueron de las grandes destacadas del día. SBC Communications logró el mayor tiró del Dow Jones después de que los reguladores del país permitieran que su rival Bell South (+5,54%) ofrezca servicios de larga distancia en los Estados de Georgia y Louisiana. Wal Mart también destacó. La cadena de distribución anunció que planea expandirse en California. Dell avanzó un 0,4% a la espera de sus cuentas.

Las farmacéuticas y biotecnológicas sufrieron. Imclone cayó un 12,5% penalizada por sus resultados, mientras Pfizer perdió un 1,86% tras reconocer que los reguladores investigan su metodología para establecer los precios de Liptor. Biogen (-3%) no se salvó ante temores de que no reciba la aprobación de uno de sus fármacos.

Los mercados europeos sufrieron pérdidas moderadas ayer tras una sesión marcada por la volatilidad. Las ganancias de la mañana se desinflaron y ante la debilidad de los datos económicos que llegaron de Estados Unidos se impusieron los retrocesos.

La banca empañó el balance del día después de que Société Générale presentara unos resultados peores de lo esperado. La francesa anunció una caída del beneficio neto del 24% en el primer trimestre que le costó un castigo del 3,89%. El sector retrocedió con fuerza con Crédit Lyonnais (-3,35%) y Bank of Ireland (-1,48%) entre las peores. El banco irlandés perdió a pesar de sus buenas cifras y previsiones.

Las tecnológicas fueron las otras grandes penalizadas. Alcatel perdió un 2,11%; Nokia, el 2,24%, y Ericsson, un 3,14%. Marconi, entre las más azotadas, cedió un 17,58%. La británica anunció que las pérdidas para el año fiscal terminado en marzo ascendieron a 9.499 millones de euros, frente a los 462 millones del año anterior.

BT trajo alegrías para las telecos. La británica destacó con una subida del 8,98% tras anunciar unos resultados mejores de lo esperado gracias a la reducción de deuda como consecuencia de la escisión de su división de móviles. La noticia permitió que el sector continuara con la escalada de las últimas sesiones. Las farmacéuticas y la distribución fueron los otros sectores beneficiados.

Argentina finalmente aprobó la Ley de Quiebras y el Fondo Monetario Internacional aplaudió los cambios. El organismo postergó el cobro de una deuda de 130 millones de dólares. El Merval caía un 0,32%, mientras Brasil ganaba el 2,33% a poco del cierre.

El Nikkei se desmarcó de una jornada de pérdidas en Asia gracias a un avance del 0,82% que le situó en el nivel más alto de los últimos dos meses. Nec (+3,4%) tiró del sector de semiconductores. El mercado aplaudió su plan de reestructuración de costes.

Archivado En

_
_