El Tribunal de la UE condena a España por exigir el MIR a los médicos comunitarios
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenó ayer a España por obligar a determinados médicos de otros Estados de la Unión a que pasen el examen nacional de Médico Interno Residente (MIR), al considerar que esta práctica viola la libre circulación de estos profesionales, según informa Europa Press.
En un comunicado, el tribunal indicó que el MIR sirve para evaluar a licenciados sin especialización y que cuando España exige la superación del examen a los médicos europeos, no toma en consideración la formación especializada de esos profesionales, y por tanto incumple una directiva de 1993 que tiene por objeto el reconocimiento mutuo de diplomas, certificados y otros títulos.
La directiva distingue las titulaciones que se reconocen automáticamente de aquellas que sólo se corresponden 'en cierta medida' a la especialidad que el médico desea ejercer en el Estado de acogida. En el segundo caso, la norma admite que el Estado de acogida puede exigir a los médicos que 'cursen una formación complementaria', pero advierte que hay que tener en cuenta 'los periodos de formación especializada realizados por los médicos migrantes y sancionados por un título'. La Comisión Europea denunció el sistema español por considerar que supedita el acceso a esta formación a la superación del examen MIR.
Ramón Jiménez, del Ministerio de Sanidad y Consumo, valoró de forma positiva la sentencia, ya que en su opinión interpreta el artículo octavo de la directiva 'diciendo que se aplica sólo a formación de médico especialista completa, y no a formaciones parciales'. Esta precisión, dijo, es importante porque el texto de la directiva 'no habla sólo de títulos de especialista, sino de diplomas de formación'.
Jiménez explica que, ahora, cuando un médico de la UE pida obtener un título y necesite una formación complementaria, 'al ser completa en el país de origen, la que se le ofrezca en España va a ser breve y concreta, de modo que no habrá problema para adjudicarle una plaza sin alterar el sistema MIR'.