'Caso BBV'

Garzón aplaza a junio la comparecencia del directivo de Canal Trust

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decidió retrasar hasta el 10 de junio la declaración del ex directivo de Canal Trust, Íñigo Sagarduy, quien debía declarar ayer ante el magistrado en calidad de testigo.

Sagarduy, quien en diciembre de 1997 era responsable de la entidad del BBVA encargada de crear las sociedades instrumentales creadas por el banco para operar en el extranjero, pidió este aplazamiento por encontrarse fuera de España. Más concretamente en Miami, dijeron fuentes jurídicas a este periódico.

Este testigo, citado por Garzón por haber sido mencionado por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, en su declaración ante el juez, deberá presentarse, finalmente, el mismo día en que el magistrado someterá a un careo al presidente del BBVA, Francisco González, con quien fuera su antecesor en el cargo, Emilio Ybarra.

El testimonio de Sagarduy era esperado con interés por la información que podía aportar sobre la elaboración del Manual de Productos Fiduciarios del BBV, que el testigo protegido Nelson Rodríguez atribuyó, en parte a Rodríguez-Ponga y que éste negó que fuese cierto ante Garzón. Sagarduy, junto al imputado gestor del BBVA Privanza Jersey, Manuel López López, fueron las únicas personas que el secretario de Hacienda mencionó en su declaración del pasado 6 de mayo. López está citado a declarar como imputado el jueves 24 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional.