_
_
_
_
Avicultura

Hibramer concentra su actividad en una granja de 1,2 millones de gallinas

Hibramer está a punto de culminar la construcción de un gran complejo avícola en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Allí agrupará la producción de huevos de sus tres granjas actuales, en Puente de Duero, Tordesillas y Herrera del Duero. La empresa cuenta también con una planta de elaboración de pienso, 'una actividad que estamos potenciando', indica el director general de la empresa, Francisco Aritio.

La inversión total del complejo, que se empezó a proyectar hace 10 años, alcanza los 30 millones de euros. Durante este año, Hibramer destinará 7,5 millones de euros a completar el recinto, que dispondrá finalmente de 12 naves para dar cobijo a 1,2 millones de gallinas ponedoras, más un centro de clasificación y envasado.

Las nuevas instalaciones de la empresa, fundada hace más de 40 años y perteneciente al grupo Nueva Rumasa desde 1996, están ya adaptadas a la normativa europea sobre protección de gallinas ponedoras, que obliga a los productores a ampliar el tamaño de las jaulas y galerías donde se ubican las aves. Con ello, Hibramer se convierte en una de las primeras compañías del sector en reconvertir sus plantas a la nueva ley, que entra en vigor este mismo año para las granjas de nueva construcción.

La compañía estima que el agrupamiento de sus tres granjas en un mismo centro implicará una reducción del 9% en los costes de producción y eliminará los gastos de transporte interno de los productos, que suponen un 2,5% de los costes totales de la sociedad. 'Las granjas que quedan fuera de servicio, al estar ubicadas en zonas con posibilidad de uso urbanístico, las venderemos para financiar parte de la inversión', afirma el directivo.

Un millón de huevos

El nuevo complejo avícola albergará 1,2 millones de gallinas y tendrá una capacidad de producción cercana al millón de huevos diarios, cifras que sitúan a la empresa entre las cinco primeras del sector en España. 'Estamos apostando cada vez más por productos de mayor valor añadido', indica Aritio, 'como los huevos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3 y estudiamos iniciar la elaboración de ovoproductos (derivados del huevo destinados a la industria alimentaria)'.

Precisamente uno de los mejores clientes de Hibramer es otra empresa de Nueva Rumasa, la granadina Dhul, especializada en flanes y postres lácteos, aunque el principal canal de ventas se realiza a través de Matines Ibérica, una sociedad comercializadora en la que participan varias compañías avícolas.

Hibramer facturó el año pasado 36 millones de euros, un 15% procedentes de la exportación, y este ejercicio prevé llegar a los 45 millones, gracias, en buena parte, al incremento de las ventas de piensos, que alcanzarán los nueve millones de euros.

Archivado En

_
_