_
_
_
_
_
Sindicatos

La huelga del metal en Alemania podría extenderse a pesar del último acuerdo

Las partes en conflicto consensuaron en ese estado del suroeste, -que concentra a varios de los grandes consorcios del sector, como son DaimlerChrysler, Porsche y Bosch- un aumento de salarios en dos etapas.

El acuerdo, aprobado hoy por ambas partes con una gran mayoría, consiste en una primera subida del 4% a partir del próximo mes, seguida de otro del 3,1% para el periodo entre junio y diciembre del 2003.

Debido a que la vigencia del convenio es de 22 meses, comenzando retroactivamente en marzo y hasta diciembre del próximo año, el aumento salarial tendrá un volumen total de únicamente un 3,37%.

Tras diez días de paros en Baden-Württemberg, las movilizaciones se extendieron el pasado lunes a Berlín y Brandeburgo, donde se prevé que prosigan las acciones de protesta a la espera de que se formalice un acuerdo.

"No hay ningún motivo para bajar la guardia en todo el país", manifestó hoy Zwickel.

Por el momento, no parece que se alcance un acuerdo inmediato en Berlín y Brandeburgo, y los empresarios del metal de Sajonia y Sajonia-Anhalt no aceptan tampoco, según Zwickel, la solución de Baden-Württemberg.

Los delegados sindicales en ese último estado decidirán el próximo miércoles en una votación si abandonan las movilizaciones, para lo cual es necesario sólo un 25% de los votos.

Zwickel definió hoy a la patronal sajona como "una tropa caótica que hace política con el método de la podadora", y añadió que "todo el mundo sabe que los empresarios sajones juegan a lo loco".

En Berlín y Brandeburgo empezaron hoy las negociaciones de la patronal con los representantes de los alrededor de 99.000 empleados del sector en esta parte del país, que trabajan tres horas más a la semana que sus colegas del oeste.

Esta cuestión es también objeto de las negociaciones, señaló el vicepresidente del sindicato, Jürgen Peters, quien insistió en que quiere "al menos hablar de perspectivas" de una futura igualación de las jornadas laborales con las de los estados del oeste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_