_
_
_
_
Oriente Próximo

Arafat convocará elecciones en un plazo de cuatro a seis meses

El presidente palestino, Yasir Arafat, convocará elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de cuatro a seis meses, informó ayer uno de sus colaboradores tras conocer las demandas del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para efectuar reformas institucionales y cambiar su Ejecutivo.

Abdel Rahman hizo el anuncio después de que el Consejo Legislativo Palestino comunicara a Arafat el apoyo por unanimidad a una reforma institucional que incluya la convocatoria de elecciones generales en un año y la reestructuración del Gobierno de la ANP en 45 días.

'Se trata de un auténtico plan de reformas institucionales y legales', afirmó Hanan Ashrawi, miembro de la comisión que redacta el plan de reforma. Arafat ya había pedido el miércoles al Parlamento la preparación de elecciones, a la vez que abogó por reformas institucionales, después de ser objeto de una fuerte presión internacional, sobre todo de EE UU, para que lo hiciera.

El acortamiento del plazo de las elecciones anunciado por Arafat, frente al periodo de un año propuesto por el Parlamento, se debe, según fuentes palestinas, al deseo de evitar un Gobierno de transición, así como otras reformas temporales que le impondrían mayor supervisión por parte del poder legislativo.

Las únicas elecciones de la ANP tuvieron lugar en 1996 y, aunque los candidatos debían haber abandonado su puesto en 1999, coincidiendo con la creación del Estado palestino según los Acuerdos de Oslo, aún continúan sus funciones.

Más información

Archivado En

_
_