La juez de Gescartera rechaza que se registre la sede del HSBC
La juez Teresa Palacios ha rechazado a través de un auto que se registre la sede del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) en Madrid, en contra de lo que solicitó hace dos semanas una acusación personada en el caso Gescartera, que sospecha que este banco encubre algunas operaciones realizadas en el pasado con la citada agencia de valores.
Esta acusación pidió a la juez que decretara la entrada y registro en las oficinas de esta entidad bancaria para incautarse de la documentación sobre Gescartera que el HSBC rehúsa remitir al Juzgado Central de Instrucción número 3.
Por otra parte, ayer prestó declaración ante la citada juez el ex jefe de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores David Vives. Su testimonio ha abierto la puerta a futuras comparecencias ante la Audiencia Nacional de ex altos cargos del citado organismo, algunos como testigos y otros como imputados, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.
Estas nuevas citaciones se producirán una vez que el nuevo fiscal Anticorrupción adscrito al caso, Vicente González Mota, tome definitivamente las riendas del caso con la marcha del teniente fiscal, Luis López Sanz, al Tribunal Supremo.
Vives señaló ayer al ex secretario del Consejo de la CNMV Antonio Alonso Ureba como uno de los principales responsables de que no se interviniera la agencia de valores a su debido tiempo, a pesar de las numerosas irregularidades detectadas por la unidad de Supervisión. Según Vives, a la negativa de la intervención se sumaron los consejeros Pilar Valiente, Luis Ramallo y José María Roldán.