El Gobierno y la CEOE firman un acuerdo para fomentar las patentes en las empresas
Las empresas españolas deben invertir más en investigación y proteger ese esfuerzo a través de las patentes, un campo en el que España está a la cola de la UE. æpermil;sta fue una de las conclusiones que se debatieron en el VI Foro de Innovación y Patente que fue inaugurado ayer por la ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés.
Birulés y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, firmaron durante el acto un convenio cuyo objetivo será impulsar el registro de patentes en el ámbito industrial. El convenio, que tendrá una duración de un año prorrogable, contempla actividades que abarcan desde la organización conjunta de reuniones anuales hasta la difusión por parte de la CEOE de las actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o la colaboración de ambas instituciones en tareas internacionales.
Para el seguimiento de las actividades previstas en el convenio, el acuerdo prevé la creación de una comisión de seguimiento formada por dos miembros de cada parte que será la encargada de proponer los planes anuales de actuación. 'En un entorno económico en el que crece la internacionalización de las empresas, España necesita aumentar el número de patentes de origen español en el extranjero', señaló la ministra de Ciencia y Tecnología.
Servicio de búsqueda
La jefe del servicio de búsqueda de la OEPM, Carmen Toledo, explicó en su presentación que actualmente la OEPM ofrece dos tipos de servicios de búsqueda documental: una realizada a la medida de cada empresa y otra a través de boletines trimestrales de vigilancia tecnológica.
El primero, realizado a petición de un solicitante concreto, tiene un coste de entre 18 y 82,5 euros, según la búsqueda sea en el ámbito nacional o mundial. La segunda, que hasta el momento cubre sólo ciertos sectores, alcanza 298 euros. La jefe del servicio de búsqueda de la oficina también señaló que durante este año la OEPM ha recibido un 25% más de solicitudes de informes tecnológicos.