Las pymes proporcionan el 66% de los puestos de trabajo
El estudio recoge las características más importantes de las pymes en los quince países de la Unión Europea, en Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
En Europa existen unos 20,4 millones de empresas de las que más del 99% son pymes, en especial microempresas (de 0 a 9 empleados), de las que hay 19 millones (93% del total).
El segundo lugar lo ocupan las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), de las que hay 1,2 millones, un 6% del total, seguidas de las sociedades de tamaño mediano (de 50 a 249 empleados), que son 170.000 (el 1%).
En cuanto a las grandes empresas, en Europa occidental hay 40.000, que sólo representan un 0,2% de total, según los datos del informe.
En cuanto a su importancia en el nivel del empleo, las microempresas y las de mayor tamaño ofrecen cada una de ellas un 34% de los puestos de trabajo, mientras que las de pequeño tamaño dan un 19% y las medianas un 13%.
El estudio también se centró en la cantidad de mujeres empresarias, que sólo representan el 22% del total.
El informe señala que en Francia, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Finlandia y Suiza las mujeres empresarias suponen una cuarta parte de la cifra total de empresarios, y España, con un porcentaje por encima del 24%, se acerca a la posición de esos países.
Los países con menor número de mujeres empresarias (entre el 14 y 16%) son Grecia, Austria, Reino Unido y Dinamarca.
Se abordaron también los problemas de las pymes para desarrollar su actividad y entre los más citados destacan la falta de trabajadores especializados, la dificultad de acceso a la financiación y los problemas para aplicar las nuevas tecnologías.
Las pymes se están integrando con rapidez en el mercado internacional y en la actualidad un 20% incluyen entre sus actividades la exportación.
Las sociedades de mediano tamaño son las más activas en el sector de la exportación al que se dedican un 46%, seguidas de las pequeñas empresas (32%), mientras sólo un 19% de las microempresas exportan.
Las empresas españolas fueron las que más han crecido en comercio exterior, pasando de un 21% de empresas exportadoras en 1999 a un 35% en 2001.
El estudio también dedica un capítulo al uso de las nuevas tecnologías entre las pymes, desde los aparatos para pagar con tarjeta de crédito, hasta la existencia de páginas web, pasando por el uso de teléfonos móviles y ordenadores.
En el conjunto de los 19 países analizados, entre un 70 y un 90% de las pymes tienen acceso a internet y su uso está más extendido en Austria, Noruega, Suecia, Finlandia y Liechtenstein.
Entre las microempresas, el teléfono móvil es la nueva tecnología más extendida, de la que disponen cerca de un 80%, seguido de la conexión a internet (70%); correo electrónico (65%) y sitio web propio (38%).
Más de un 83% de las empresas de pequeño tamaño disponen de teléfono móvil; un 81% tienen conexión a internet; un 78% cuentan con correo electrónico y un 56% sitio web propio.
Las medianas empresas usan en un 93% teléfonos móviles; mientras la conexión a internet existe en un 92%, casi un 90% disponen de correo electrónico y un 87% tiene sitio web propio.