_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El paro registrado en las oficinas del INEM en el mes de abril desciende en 12.778 personas.

El descenso del número de parados en abril lleva la tasa de paro según las estadísticas del INEM al 9,58%, desde el 9,65% del mes anterior. Este registro provoca que la tasa de variación interanual siga creciendo y se sitúe en el 6,6% (desde el 4,5 % anterior). Esto pone en relieve el débil momento por el que atraviesa el mercado de trabajo que ha ido intensificando su deterioro a partir del último trimestre de 2001 donde se registraron los peores datos desde 1994.

Por sectores de actividad, es servicios el que sigue soportando el peso de la caída del número de parados, aunque en menor medida que el mes anterior, donde el descenso en el número de parados fue de ­20.268 personas, siendo ahora de ­7099-, con lo que su tasa de variación interanual pasa del 5,6% al 8,7%. Este resultado en el sector servicios coincide con el final de la Semana Santa y no es comparable con abril del pasado año al no coincidir este periodo festivo en las mismas fechas.

Cabe destacar el comportamiento de los sectores de construcción e industria, que han registrado una disminución en su número de parados mayor a la registrada en abril de 2001, lo que podría evidenciar una posible mejora en su actividad. Así, la construcción registra una reducción en el número de parados de 3.350 personas, situando su tasa de variación interanual en el 9,6% (desde el 10,1% anterior). Industria, por su parte, recoge una variación negativa del número de parados de 3.998 personas, de manera que su tasa interanual alcanza el 6,7 % (desde el 6,9% anterior).

El número de total de contratos registrados en el pasado mes fue de1.247.220, un 24,67% más que los registrados el mes anterior, de los que 126.442 han sido contratos indefinidos, un 10,14% sobre el total de contratos (desde el 10,0% anterior).

En definitiva, y pese a la reducción que en términos absolutos supone el registro de abril, el dato no puede ser valorado positivamente pues pone de manifiesto la continua tendencia de deterioro paulatino de las cifras de desempleo, influyendo en los indicadores de confianza y gasto de las familias. En todo caso, sectores como la construcción e industria parece que han detenido en abril el deterioro que caracterizó su evolución desde la segunda mitad de 2001.

Más información

Archivado En

_
_