_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Valencia impulsa el negocio virtual

Valencia ha lanzado Tractes.com, su gran proyecto de comercio electrónico. Sus cuatro primeros portales reúnen los intereses específicos de distintos sectores

Pasito a pasito y con ayuda de los potenciales clientes. Así ha construido Euroinfomarket la plataforma de comercio electrónico entre empresas Tractes.com, lanzada el pasado mes de enero y que ahora se dispone a comercializar sus primeros portales sectoriales. Según el director general de la empresa, Pablo Oliete, 'la diferencia de Tractes.com respecto a otros proyectos es que nosotros contamos con la total colaboración de los sectores implicados, hasta el punto de que tenemos congelado el portal de las empresas azulejeras porque la patronal Ascer nos ha pedido tiempo para estudiar el proyecto y ver cómo funcionan los que están a punto de salir'. Estos primeros portales son los del calzado, el juguete y la moda infantil, cuya infraestructura ya está lista y que serán comercializados a partir de este mes, en el que arrancarán con 25 empresas cada uno.

Euroinfomarket, impulsada por las cinco Cámaras de Comercio valencianas y la Generalitat, y participada por Bancaja, CAM, Caixa Ontinyent, Telefónica, Tissat, Bull y Bankinter, ha retrasado hasta este año el lanzamiento de su portal -desarrollado a partir de un programa propio de la valenciana Tissat-, debido a la complejidad del comercio electrónico, según Pablo Oliete. 'Está demostrado que crear un portal y decirle a las empresas que empiecen a comerciar a través de él no funciona, porque hace falta una adaptación a cada tipo de empresas y un número de usuarios suficiente', afirma. Otros requisitos, según Oliete, son la independencia del portal y que las empresas que comercien estén identificadas y se haya comprobado que su existencia y actividad.

Lo que Tractes.com lanzó en enero fue el llamado portal horizontal, un mercado virtual de productos y servicios que utilizan todas las empresas, como material de oficina, mobiliario, equipos y servicios informáticos, seguridad y limpieza. Según el director técnico de Euroinfomarket, Aristóteles Cañero, 'en este caso lo más difícil, primero, es conseguir que haya oferta de todos los productos y servicios y, en segundo lugar, que haya competencia dentro de cada apartado, porque eso genera demanda, y eso trae a su vez más oferta'.

Tractes.com ha conseguido, de momento, 160 usuarios, entre ellos Bancaja y la CAM, que tienen el compromiso de hacer compras de material a través del portal para crear mercado. La empresa ultima un acuerdo con Optize.es, que vende material de informática y ofimática a través de la Red, para que coloque en Tractes.com unas 10.000 referencias -un tercio del total- que van dirigidas a empresas. Según Cañero, 'la idea es firmar con varias empresas de suministro de material para que ningún posible comprador se vaya de Tractes.com por falta de oferta'.

Pero el portal horizontal era la parte más sencilla de Tractes.com y la que menos margen da. Lo más difícil ha sido construir los portales del calzado, el juguete y la moda infantil. Para ello, la empresa recabó en primer lugar el apoyo de los sectores implicados, firmó acuerdo con las patronales y con diferentes institutos tecnológicos y se puso a trabajar para diseñar una solución informática a la medida de cada industria.

'Las necesidades de unos y de otros son muy diferentes, porque el calzado quiere comercio sólo con la industria auxiliar; los jugueteros, con la distribución, y los de moda infantil, con todos', explica Aristóteles Cañero. En sistemas de pago también había diferencias, aunque Euroinfomarket ha decidido no implicarse en ese capítulo. 'Entre empresas no se usa la tarjeta y los pagos aplazados ya están informatizados por los bancos'.

Euroinfomarket también ha tenido dificultades para establecer el cobro de sus servicios, puesto que hay empresas que sólo quieren pagar un canon sobre las transacciones realizadas, sin cuota mensual, mientras que otras prefieren lo contrario. Al final se establecerán distintos sistemas, a gusto del cliente. En cuanto a los pedidos, Tractes.com ha introducido cinco sistemas: el tradicional 'añadir al carro', que entre empresas es el menos frecuente; la petición de presupuestos en línea; los contratos a largo plazo con descuentos y rappels, que calcula la propia plataforma; la subasta directa, y la subasta inversa, que no gusta a Aristóteles Cañero, 'porque en la vida real no se usa, aunque lo tienen muchos portales'.

Textil, madera y cerámica serán los siguientes

 

Euroinfomarket tiene previsto poner en marcha portales verticales del textil, la madera y el mueble y la cerámica a medida que sus respectivas asociaciones empresariales se impliquen en los proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

El que está más próximo es el portal del textil para el hogar, después de que la asociación Ateval haya dado el visto bueno a la solución e-texmark, desarrollada por Euroinfomarket. La empresa negocia con el Consejo Intertextil Español, que agrupa a las nueve patronales de los diferentes subsectores, para que se sumen al proyecto.

La moda infantil, avanzadilla para el sector textil

 

Los fabricantes de moda infantil son los primeros, entre las nueve asociaciones textiles que hay en España, que han dado el paso para estar en Tractes.com. Tractesinfancia.com está orientado tanto a la provisión de materias primas como a la distribución, abarcando así toda la cadena de valor de esta industria.

 

 

 

 

 

 

 

Tractesinfancia.com comparte los contenidos informativos y de servicios con el portal del juguete, ya que son dos sectores cada vez más vinculados, pero la solución informática para el comercio electrónico es diferente.

El juguete enfoca su portal hacia la red comercial

 

Al contrario que el portal del calzado, Tractesjuguete.com ha orientado su actividad hacia la relación entre fabricantes y comercios, dada la demanda de los primeros de una mayor información sobre los comportamientos del mercado y su interés en que pervivan las pequeñas jugueterías.

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a las materias primas, los fabricantes afirman que los proveedores son muy grandes o demasiado pequeños para que la web sea útil. En cualquier caso, Tractesjuguete.com tiene preparada la infraestructura, por si se incorporan en el futuro.

Tractescalzado reúne todas las materias primas

 

Además de los contenidos típicos de un portal empresarial -noticias y servicios variados-, Tractescalzado.com permite a los fabricantes encontrar todas las materias primas y elementos necesarios para la producción (suelas, adhesivos, patronaje, etc.) y organizar su sistema de compras, que hoy por hoy adolece de muchas ineficiencias.

 

 

 

 

 

 

 

A petición de las propias empresas, no se ha incluido la venta de fabricante a distribuidor, porque estiman que está bien organizada fuera de Internet. No obstante, el portal está listo por si en el futuro lo quieren incluir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_