Ir al contenido
_
_
_
_
Contribuyentes

Los registros de la propiedad catalanes calcularán el IRPF

En Cataluña, por primera vez, se suman a la campaña de la renta de este año las 48 oficinas liquidadoras que los registros de la propiedad poseen en esta comunidad autónoma. Esta iniciativa, pionera en España, pretende acercar el instrumento de la cita previa con Hacienda a las localidades más alejadas de las capitales de provincia.

Hasta ahora, los habitantes de estas poblaciones debían desplazarse hasta la delegación de Hacienda para realizar la declaración. En el valle de Arán, por ejemplo, la Agencia Tributaria tuvo que fletar un autobús en el que los contribuyentes podían realizar las declaraciones y así evitar los desplazamientos a la ciudad de Lleida. Con la colaboración de los registros de la propiedad, esta provincia contará este año con ocho puntos adicionales a los que acudir.

Según ha afirmado la decana del Colegio de Registradores en Cataluña, Marta Valls, todas las previsiones apuntan a que atenderán a unos 900 contribuyentes a la semana. De momento, se limitarán a realizar declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en la modalidad simplificada. Asimismo, harán la declaración sobre el patrimonio.

La experiencia podría extenderse el próximo año a otras comunidades autónomas que se han interesado por la iniciativa, como Andalucía. El plazo para presentar la declaración de este año comienza hoy y se extiende hasta el lunes 1 de julio.

Más información

Archivado En

_
_