Ir al contenido
_
_
_
_
Mercados

Los expertos recelan del crecimiento de EE UU porque no tira de los beneficios

Parte del mercado se sorprendió al ver cómo, el viernes, se difuminaba el alza bursátil provocada por el fuerte aumento del PIB del primer trimestre. Terminó pesando más el dato de confianza del consumidor. Es lógico, pues el PIB da cuenta de lo que pasó de enero a marzo, y el otro dato da idea de lo que puede ocurrir a partir de mayo.

Además, sobre el primer trimestre el mercado ya tiene la información que necesitaba. Los resultados de las empresas de Estados Unidos han sido contradictorios, por no decir flojos. Así, tiene menos importancia el aumento del PIB, pues lo que se paga en Bolsa son los beneficios y las expectativas de crecimiento de éstos. Ahí entra en juego tanto la confianza del consumidor como las previsiones de negocio que aporten las empresas.

Por otro lado, el dato de PIB en Estados Unidos fue bueno, pero no tanto como indica una primera lectura. El menor ritmo de reducción de existencias empresariales generó por sí solo 3,1 puntos de crecimiento sobre un total de 5,8. Además, la inversión de las empresas sigue descendiendo, lo que los expertos interpretan como un freno al crecimiento. El consumidor es el que no falla. Sigue gastando, un 3,5% más, aunque no mantiene el ritmo del último cuarto de 2001.

Las cosas no siempre son blancas o negras. Es sabido que el ritmo del 5,8% (que, además, está sujeto a varias revisiones) es insostenible para este año. Se trata de una anomalía estadística. La clave está en si, superada la crisis de las existencias, el gasto en inversión empresarial se recupera y el consumidor sigue creando demanda más allá de los estímulos planteados por el Gobierno Bush. Estas incertidumbres son las que hacen al Dow Jones rondar las pérdidas anuales y volver a la zona de los 10.000 puntos.

En todo caso, el dato publicado el viernes determinará el sentimiento de mercado más allá de la respuesta inmediata. Dejará un poso positivo en el inversor en la medida en que da la razón a los que, hace semanas, eran más optimistas.

Archivado En

_
_