_
_
_
_
_
Resultados

Argentina frena el crecimiento del SCH en el primer trimestre

La escasa evolución del beneficio del banco, según ha comunicado el SCH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se debe a la "nula aportación de Argentina" en el primer trimestre de este año, frente a los 56 millones de euros con los que contribuyó al grupo entre enero y marzo del 2001.

Sin considerar el efecto de Argentina, añade el SCH, el beneficio neto atribuido del grupo en el primer trimestre del año se habría incrementado en un 9,6%.

Pese al escaso aumento en sus resultados, el banco asegura que "ha recuperado la senda habitual de crecimiento de su beneficio", interrumpida durante el deterioro económico del segundo semestre del 2001 y ratifica los objetivos para el 2002, con beneficios en torno a los 2.700 millones de euros y reducción de gastos superior a 500 millones, entre otros.

En su cuenta de resultados, el margen de intermediación (la diferencia entre el coste de los depósitos y los ingresos por los préstamos) se situó en 2.461,6 millones de euros, un 2,01% más, gracias a la mejora del negocio en España, señala la entidad que preside Emilio Botín.

La caída de las comisiones, que bajan en un 5,5%, colocan el margen básico del banco en 3.561,2 millones de euros, un 0,43% menos que en el primer trimestre del 2001, mientras que el margen ordinario (que incluye la operaciones financieras) se sitúa en 3.807,3 millones de euros, un 0,23% menos.

El mayor esfuerzo del banco ha estado centrado en la reducción de gastos, que caen un 8,62%, y permiten elevar el margen de explotación (que mide el negocio típico) en un 12,38%, hasta los 1.565,8 millones de euros.

Esta rebaja en los gastos ha colocado a finales de marzo el ratio de eficiencia de la entidad (el porcentaje que se gasta del total de ingresos) en el 51%, 4,7 puntos porcentuales por debajo de marzo del 2001.

La parte baja de la cuenta del banco está lastrada por unos menores resultados por puesta en equivalencia y por operaciones del grupo, así como por mayores amortizaciones y provisiones para insolvencias, algo más de 491 millones de euros, un 36,76% más.

Esta situación lleva al banco a situar su beneficio antes de impuestos en 1.064,9 millones de euros, un 9,11% menos que en el primer trimestre del 2001, en tanto que gracias a las rebajas en el impuesto de sociedades, en los resultados a minoritarios y en los dividendos preferentes, el beneficio neto atribuido logra crecer en un 0,34%, hasta los 670,5 millones de euros.

Los negocios de banca comercial han contribuido a este beneficio Meto en un 68% (34% Europa y 34% América); banca mayorista global, un 11%; participaciones financieras en Europa, un 10%; gestión de activos y banca privada, un 8%, y participaciones industriales, un 3%.

En cuanto al balance, que también ha sufrido el efecto Argentina, los recursos gestionados de clientes por el grupo SCH aumentaron en un 5,7%, hasta los 334.984 millones de euros, en tanto que el volumen de créditos se incrementó en un 0,7%, y se situó en los 170.868 millones de euros.

Además de intensificar su tradicional política de saneamientos y control de riesgos, el banco señala que en el primer trimestre ha fortalecido su base de recursos propios, el llamado ratio BIS, hasta el 12,16%.

Los recursos propios computables del SCH se elevan a finales de marzo a 25.112 millones de euros, con un excedente sobre los recursos mínimos exigibles de 8.594 millones de euros.

El SCH reconoce que la filial argentina solo tiene liquidez para tres meses

La filial argentina del Santander Central Hispano (SCH), Banco Río de la Plata, sólo cuenta con liquidez suficiente para sobrevivir durante tres meses, hasta finales de julio, según ha reconocido el consejero delegado del grupo español Alfredo Sáenz.

El SCH, ha afirmado Sáenz en la presentación de resultados del primer trimestre, mantiene la decisión adoptada hace unos meses de no inyectar más recursos para recapitalizar el banco argentino, lo que convierte a la filial en una "caja cerrada y aislada, de donde no entra ni sale nada".

El futuro de la filial argentina dependerá de cómo evolucionen las restricciones de disposición de efectivo de los ciudadanos, el llamado "corralito", y de la situación del mercado financiero en este país, que ha permanecido paralizado en la última semana y que hoy reinicia su actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_