Un cuarto de los licenciados logra su primer trabajo por contactos familiares
El 26,4% de los licenciados españoles obtiene su primer empleo gracias a parientes y amigos, un porcentaje muy superior a los países de nuestro entorno, excepto Italia (31%). Los licenciados en Derecho y carreras de humanidades son los que más aprovechan esta vía de colocación, que es una de las más efectivas en todos los países.
La familia y los amigos constituyen en España la mejor y más rápida vía de solución al gran problema de los estudiantes cuando acaban la carrera, obtener el primer empleo. Los parientes y amigos colocaron al 26,4% de los universitarios, superando otras vías de colocación más habituales en otros países.
Los datos los han publicado Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), a partir de la Encuesta Cheers (siglas inglesas de Experiencia tras la Universidad: Estudio de Investigación Europeo), realizada por un grupo de investigadores entre más de 40.000 personas de 10 países europeos (Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia) y Japón.
El trabajo revela que sólo Italia supera a España en la utilización del popularmente denominado enchufe para la entrada en el mercado laboral, con el 31% del total.
Y son precisamente estos dos países donde menos se utilizan lo que los autores del estudio denominan 'procedimientos formales', que son la respuesta a anuncios de trabajo en prensa, el contacto directo con empresarios, las agencias públicas o privadas y distintas vías que ofrece la Universidad.
Los datos contrastan con los de países como Suecia, Finlandia, Noruega y Alemania, donde más del 60% de los universitarios entraron en el mercado laboral gracias a la respuesta a los anuncios en prensa o a los contactos directos con el empresario. El enchufe en estos países está entre el 6,8% de Noruega y el 10,5% de Alemania.
La eficacia de las recomendaciones en España no es, sin embargo, achacable a la comodidad o dejadez de los recién licenciados, ya que más del 80% intenta antes otros métodos, especialmente la respuesta a los anuncios en prensa, pero sin éxito.
Italia (4,4%) y España (2%), junto a Alemania, son también los países donde más se recurre al autoempleo o la creación de un negocio.
De hecho, en la encuesta sobre la eficacia de los diferentes métodos utilizados, los contactos familiares ocupan la primera posición en la media de los 11 países estudiados, con un éxito del 42% -53,3% en España y 62% en Japón-, dos puntos más que los anuncios en prensa.
El estudio destaca las diferencias entre Japón y los 10 países europeos, ya que en el país asiático las bolsas de trabajo de las universidades son la segunda vía de entrada en el mercado laboral, con el 21,2%, tras los anuncios en prensa (31%), aunque su eficacia está muy lejos de la de la familia y amigos.