El grupo Limed abre el puente comercial de Alicante a Orán
La sociedad Logística Industrial del Mediterráneo (Limed) se constituyó el pasado jueves en Alicante por sendos grupos de empresarios españoles y argelinos, al 50%. Limed será la encargada de coordinar el proyecto de zona franca en Orán y del puente logístico entre este puerto argelino y el de Alicante. El proyecto será ejecutado en cada país por los respectivos socios nacionales.
En la parte española, la empresa Puente Logístico Mediterráneo (PLM), participada por cinco compañías, invertirá 20 millones de euros en una terminal de carga y otra de pasajeros, ambas en el puerto de Alicante. Según el consejero delegado de PLM y presidente de Limed, Luis García de Blas, 'el calendario depende de las obras del puerto, previas a la construcción de las terminales, pero esperamos acabar la de carga a mediados de 2003 y la de pasajeros en 2005'.
Para ganar tiempo, PLM estudia empezar a prestar servicios de carga antes de 2003, en naves alquiladas cerca del puerto.
Por su parte, la empresa argelina SDCIM (Société pour le Développement Commercial et Industriel de la Méditerranée), formada por 27 empresarios y sin participación pública, acometerá la construcción de un polígono industrial en zona franca de 60.000 metros cuadrados de superficie en dos fases. Se habilitarán parcelas de 600 metros cuadrados, un edificio de servicios comunes y un aparcamiento de camiones.
Zona franca en Orán
La inversión de los empresarios argelinos ascenderá a 30 millones de euros y se espera que la primera fase esté lista a finales de 2003. En esta zona franca podrán instalarse unas 100 empresas, la mitad en la primera fase. El objetivo de este puente logístico es que empresas españolas se ubiquen en esta zona franca, con muchas ventajas de costes laborales y fiscales respecto a España, bien para distribuir productos elaborados en Argelia o para reenviar estas mercancías al mercado europeo.
Empresarios de los sectores del mármol, calzado, textil y alimentos congelados, muy presentes en la provincia de Alicante, han sido los primeros en interesarse por instalar un centro de producción en el puerto de Orán, según Luis García de Blas.
La zona franca provocará un aumento del tráfico de mercancías, bien por vía aérea -20 minutos- o marítima -12 horas-. Alicante y Orán están unidas actualmente por una línea que efectúa varias salidas diarias en ambos sentidos.
Para los empresarios argelinos, la principal ventaja será el acceso a materiales y herramientas que hoy por hoy son muy difíciles de conseguir en el país magrebí, debido al aislamiento que ha producido la situación política del país.
En el proyecto participarán otras empresas y entidades financieras españolas, según Luis García de Blas, ya que PLM es sólo una de las promotoras y, al igual que su socio argelino, acometerá las obras y explotará el negocio a través de filiales en las que tendrá un 25%.
La gestación del puente logístico ha contado con la ayuda de MedValencia, la oficina de contactos euro-mediterráneos de la patronal valenciana Cierval. El proyecto aspira a obtener financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos Meda, que tienen previsto un presupuesto para Argelia de 200 millones de euros para los ejercicios de 2003 y 2004.