_
_
_
_
Gestión

El Gobierno abre a consulta pública el borrador de regulación de dominios '.es'

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información inició ayer el proceso de consulta pública del borrador del Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, cuyo fin es reordenar el espacio disponible bajo el dominio nacional .es; hacerlo más abierto y competitivo, e incentivar el desarrollo de los servicios de Internet y del comercio electrónico en España.

El borrador, desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración de la entidad pública empresarial Red.es, gestora del registro de dominios .es, flexibiliza las normas aplicables a la asignación de estos dominios (como las relativas a las prohibiciones de registro de nombres geográficos o genéricos) y abre el segundo nivel nacional para permitir el acceso de personas o entidades que bajo la normativa vigente (orden de 21 de marzo de 2000) no pueden registrar sus nombres.

De esta manera, las personas físicas podrán registrar un nombre bajo el dominio .es, al igual que los profesionales, entidades sin personalidad jurídica y organizaciones internacionales vinculadas con España. También las Administraciones públicas se reservarán el uso de los topónimos más comunes (nombres de regiones, de comunidades autónomas o de municipios) para que pongan en marcha portales destinados a potenciar la presencia en Internet de las empresas o instituciones vinculadas a su territorio.

Por otro lado, se crearán cinco nuevos dominios de tercer nivel, que estarán disponibles de forma gradual: .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es y .edu.es. Los tres primeros se configuran como dominios abiertos (sin control previo), en los que el registro se hace en tiempo real y de forma automática, lo que permitirá abaratar el coste de asignación.

El primero estará destinado a fines comerciales, el segundo para páginas personales y el tercero para entidades sin ánimo de lucro. En cuanto a los dos últimos, se destinarán, respectivamente, a órganos u organismos públicos y a entidades educativas o de investigación, y requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos.

Responsabilidad

La responsabilidad del uso de un nombre de dominio corresponderá a la persona u organización que lo haya registrado. Así, los proveedores de servicios de Internet no serán responsables de la utilización de los dominios a los que presten sus servicios, con independencia de que hayan actuado como intermediarios para su asignación.

El plan prevé la puesta en marcha de un periodo de adaptación para que los actuales titulares de dominios en la Red puedan registrarse bajo los nuevos indicativos que establece el plan, lo que se pretende efectuar antes de que se abra al público el nuevo modelo de registro.

El periodo de consulta pública de este borrador finaliza el día 3 de mayo. En la actualidad, Red.es tiene registrados cerca de 40.000 dominios nacionales.

Archivado En

_
_