_
_
_
_
Francia

Jospin sostiene que es viable lograr el equilibrio fiscal en 2004

El candidato socialista al Elíseo y primer ministro saliente, Lionel Jospin, afirmó ayer que el presupuesto de Francia puede equilibrarse o acercarse al equilibrio en 2004, según el objetivo europeo, 'si dirigimos bien la política económica'.

En un golpe a los respectivos proyectos electorales de recortes fiscales de Jospin y del neogaullista Jacques Chirac, la Oficina de Presupuesto advirtió la semana pasada que será imposible equilibrar el presupuesto en 2004 sin aumentar los impuestos.

'No es una nota' de la Oficina de Presupuesto 'la que hará la política de Francia', replicó Jospin en una entrevista con la emisora France Info, y aseguró que los pronósticos 'alarmistas' de ese organismo en el anterior Gobierno no se cumplieron.

El dirigente socialista afirmó que, tras llegar al poder en 1997, 'no aumentamos los impuestos', sino que 'supimos volver a crear confianza' y crecimiento, y se redujo el déficit.

Entre 1997 y 1999 el déficit se redujo del 3,5% del producto interior bruto (PIB) a un 1,6%, es decir, una reducción de 1,9 puntos, que es 'más o menos' lo que se necesitaría ahora para llegar al equilibrio presupuestario en el ejercicio de 2004, indicó.

'Somos capaces' de lograrlo, siempre y cuando no se vuelva a crear desconfianza económica, afirmó Jospin.

Asimismo aprovechó para criticar de nuevo al actual presidente y candidato a la reelección, Jacques Chirac, quien por televisión había asegurado que el equilibrio presupuestario en 2004 no era un 'imperativo', sino un objetivo fijado por los ministros europeos de Finanzas y 'no negociado' ni decidido por los líderes.

Las conclusiones de la Cumbre europea de Barcelona, a finales de marzo, suscritas por los líderes de la Unión Europea, recogen ese compromiso, replicó Jospin al día siguiente, acusando a su rival de asumir compromisos para 2004 ante los socios europeos de Francia y de posponer el equilibrio hasta 2007 ante el electorado francés.

'Más habría valido' no atraer la atención de los socios europeos sobre ese 'problema', dijo ayer Jospin, que criticó esa 'torpeza' y 'contradicción' de su rival.

Por su parte, Chirac abogó ayer para que, en el marco de una armonización de la fiscalidad europea, el impuesto al valor añadido (IVA) de los discos musicales se rebaje al nivel de los libros, que son considerados como bienes fiscalmente culturales.

Actualmente, el IVA aplicado a los discos es del 19,6%, mientras que el impuesto aplicado a los libros es del 5,5%.

Archivado En

_
_