_
_
_
_
_
Acciones

TPI es la única compañía del grupo Telefónica que gana este año

El grupo Telefónica es el gran peso pesado del Ibex. El comportamiento del índice depende casi día a día de lo que hagan las empresas que lo componen. La operadora española tenía un peso al cierre del viernes del 21,59%, frente al 1,79% de Terra, el 1,09% de Móviles y el 0,623% de TPI.

Este año está siendo difícil para todas las compañías. Los frentes abiertos son varios y constantes desde hace varios meses. La crisis de Argentina ha colocado a Telefónica como el peor valor del Ibex en estos algo más que tres meses. Cae un 12,78% y el precio de la acción se encuentra a los niveles de finales de 1998. Paradójicamente, Telefónica es una de las empresas que mejor sentimiento ha levantado entre los analistas históricamente.

Es más, este mismo año, con todos los problemas que le ha acarreado la crisis argentina, ha sido la única que se ha salvado de cambios a peor en la recomendaciones de las grandes firmas de inversión. El 77% de las estimaciones que Bloomberg ha recogido en los últimos 12 meses es de compra para este valor, mientras que un 22% apuesta por mantener.

TPI, sin embargo, está capeando el mal temporal bursátil. Es la única del grupo que se mantiene a flote este año, con una revalorización del 7,87%. Y todo, a pesar de que no es un valor que cuente mayoritariamente con el apoyo del mercado. Espirito Santo decía hace días que era aconsejable vender, mientras que Ibersecurities se inclinaba por compra.

Otra de las grandes sufridoras en los dos últimos ejercicios es Terra. Actualmente se encuentra un 30% por debajo de la OPV. El primer ejercicio en el que cotizó en Bolsa perdió un 79% y en 2001 el 21%. Ahora acumula un retroceso del 10,87% desde enero. Móviles, por su parte, cae un 11,64% en el año. La opinión de los expertos sobre esta empresa es variable. Según Bloomberg, el consenso de los últimos 12 meses es de compra en un 19,05%; de retener en un 52,38%, y de venta en un 28,57%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_