Obras pública

Extremadura licitará dos autovías este mes bajo el sistema de peaje en sombra

La Junta de Extremadura tiene previsto licitar antes de que finalice el mes de abril los concursos para la construcción, explotación y conservación de las autovías Plasencia-Navalmoral de la Mata, con una longitud prevista de 52 kilómetros, y el trayecto Miajadas-Don Benito, con 25 kilómetros de recorrido.

El proyecto contempla una inversión global de 240,40 millones de euros y estima que ambas infraestructuras puedan entrar en servicio a finales de 2004. Pero, sin duda, una de las principales particularidades del proyecto es que su financiación se realizará bajo el sistema de peaje en sombra o modelo inglés.

Esta fórmula permite a las Administraciones públicas convocar la construcción de las obras y acordar con los adjudicatarios el desembolso de una cantidad económica anual en función del número de vehículos que utilicen ambas autovías en lugar de pagar su coste una vez ejecutados los trabajos. Tal y como explica el consejero de Obras Públicas y Turismo de Extremadura, Eduardo Alvarado, el proyecto contempla un contrato con las empresas que resulten adjudicatarias del concurso por una duración de 25 años más los dos años en los que se estima el periodo de construcción.

'Lo más importante de estas fórmulas de financiación mixta, como el peaje en sombra, es que permiten a las Administraciones y a los ciudadanos disponer de grandes infraestructuras en un plazo relativamente corto, evitando además el excesivo endeudamiento de las arcas públicas', señala el consejero. La Junta de Extremadura confía en que este proyecto cuente con una gran aceptación por parte de las empresas, ya que se trata de dos vías muy importantes para la comunidad. 'La autovía del sur (Miajadas-Don Benito) será convocada en un sólo tramo, mientras la del norte (Plasencia-Navalmoral de la Mata) lo será presumiblemente en tres tramos', explica Eduardo Alvarado. Además, ambas vías tienen previsto sendos enlaces con la N-V y la futura autovía de la Plata, lo que mejorará las conexiones de Extremadura con todas las regiones limítrofes y Madrid.