_
_
_
_
Normativa

El PP vuelve a plantearse limitar el peso público en las cajas de ahorros al 50%

El PP ha decidido replantearse nuevamente la reducción del peso público en los consejos y asambleas de las cajas de ahorros, y estudia en estos momentos la posibilidad de introducir la limitación al 50% de la representación pública en estas entidades a través de una enmienda parlamentaria a la Ley Financiera, que se debatirá en el Congreso el próximo 25 de abril.

El Partido Popular ha decidido aprovechar la Ley Financiera para intentar cerrar todos los frentes que pueden afectar en un futuro a las cajas de ahorros, entre los que se encuentra limitar al 50% el peso público en los máximos órganos de control de estas entidades.

Aunque el secretario ejecutivo de política económica del PP, Vicente Martínez Pujalte, manifestó el pasado 27 de febrero en la presentación de las propuestas que su partido iba a introducir en materia de cajas de ahorros, que habían optado por no excluir entre sus propuestas este tope del 50%, la insistencia del sector parece que ha hecho reflexionar a este partido.

De hecho, fuentes del PP reconocen que en el sector hay cierta preocupación por la directiva comunitaria que amenaza con considerar como ayudas de Estado los préstamos concedidos por entidades financieras que tengan en sus órganos de gobierno más de la mitad de representación pública. Martínez Pujalte también reconoció tal preocupación en la presentación de las propuestas del PP.

Esta razón, unido a las peticiones del sector y a las intenciones del PP de cerrar definitivamente todos los posibles frentes que pueden amenazar el futuro de las cajas han provocado este cambio de actitud en el Partido Popular.

De hecho, en el primer borrador de la Ley Financiera de noviembre de 2000, ya se reflejaba esta limitación, que fue retirada del documento, al querer tanto el Gobierno como el PP alcanzar un consenso con el PSOE en materia de cajas, algo que aún no se ha conseguido. Y eso, a pesar de que en las primeras propuestas del PSOE figuraba limitar al 50% el peso público en las cajas. Pero el rechazo a esta propuesta de prácticamente todos los Gobierno autónomos del PSOE fue suficiente para que ésta fuera retirada por los socialistas y también por el PP, que optó por excluirla de sus iniciativas antes de presentarlas públicamente.

Será el día 26 de abril cuando se conozca definitivamente las enmiendas del PP tanto en materia de cajas como todas aquellas que quiere introducir en la Ley Financiera. Un día antes, el 25, el Parlamento debatirá en su totalidad esta ley, para luego introducir las enmiendas. El PP también introducirá varias enmiendas relacionadas con la auditoría de las empresas, algo lógico después de los casos de Gescartera o Enron.

Una norma que entrará en vigor el 1 de octubre

 

 

En la Ley Financiera, que se espera que entre en vigor el 1 de octubre, también se recogerán otras enmiendas en materia de cajas de ahorros. Entre ellas destacan la relativa a desarrollar instrumentos para fortalecer los recursos propios de las cajas, como son las cuotas participativas, instrumento al que se le introducirán incentivos fiscales para hacerlo más atractivo, ya que sus suscriptores sólo tendrán derechos económicos, y no voto, en las asambleas. Aunque la propuesta del PP, que ha consensuado sus iniciativas con CiU y Coalición Canaria, pasa por que los cuotapartícipes tengan representación con voz en la asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra enmienda que estudia el PP para introducir en la Ley Financiera es la relativa a limitar a ocho años los mandatos de los consejeros y presidentes de las cajas, y poner como tope los 70 años de edad para ser consejero o presidente de una de estas entidades. Con esta limitación se pretende 'profesionalizar a estas entidades', según fuentes del PP.

Más información

Archivado En

_
_