Telefónica Móviles amplía capital en Centroamérica
Las nuevas acciones, de 0,5 euros de valor nominal cada una, serán de la misma clase y serie de las actualmente existentes y contarán con una prima de emisión que será, como mínimo, de 1,26 euros por acción y, como máximo, de 2,88 por título. Se ha aprobado la supresión del derecho de suscripción preferente y se ha previsto que la suscripción pueda ser incompleta.
Mediante esta ampliación de capital, Telefónica Móviles se hará con el control de 3.667.893 acciones de la salvadoreña TES Holding y 654 acciones de la también salvadoreña Telca Gestión. Asimismo, se integrarán en su patrimonio 261.653.372 acciones de la guatemalteca TCG Holdings, otros 1.634 títulos de la guatemalteca Telca Gestión Guatemala y otras 1.634 acciones de Paging Centroamérica. Además, recibirá 163.334 participaciones de la española Telefónica de Centroamérica.
Con estas acciones, el grupo Telefónica Móviles pasará a controlar el 90,3% de Telefónica del Salvador, frente al 45% que controlaba a 31 de diciembre de 2001, y el 100 por 100 de Telefónica Centroamérica Guatemala, donde contaba con el 51%.
En la junta, en la que ha estado representado el 92,94% del capital, se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio, que el presidente de la compañía, Luis Lada, calificó de "buenos en un mal año". Telefónica Móviles cerró 2001 con cerca de 30 millones de clientes, unos ingresos de 8.411 millones de euros y un resultado operativo (EBITDA) de 3.333,7 millones de euros.
Asimismo, se autorizó al consejo de administración a la adquisición de acciones propias y a aumentar el capital social, en una o varias veces, "con la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente".
Los accionistas exigen pago de dividendos
Los accionistas minoritarios que intervinieron en la junta
expresaron su malestar por la baja cotización de las acciones de la compañía (cerró hoy a 7,13 euros frente a su precio de salida de 11 euros) y su política de retribución de los accionistas, que no contempla el reparto de dividendos ni ampliaciones liberadas de capital para retribuir a los poseedores de títulos de la empresa.
Lada explicó que Telefónica Móviles mantiene esta postura porque sigue una política de crecimiento, que no contempla la salida de recursos propios. En cualquier caso, señaló que es un "tema que se puede estudiar", pero que supondría "salida de dinero, aumento del endeudamiento y que puede significar reducción de valor". Algunos accionistas minoritarios también expresaron su rechazo a
las propuestas de la junta de realizar ampliaciones de capital eliminando el derecho de suscripción preferente.
Lada no descarta una alianza en el mercado francés
Telefónica Móviles descarta optar por una licencia de telefonía móvil UMTS en Francia, pero no renuncia a ese mercado y prefiere buscar una alianza con un operador que ya esté implantado, señaló su presidente, Luis Lada. Después de que el consorcio que había constituido con Suez para competir por una licencia UMTS en Francia se retirara de la carrera el pasado año, Telefónica no volverá a presentarse al concurso que debe adjudicar dos nuevas licencias (ya hay dos concedidas), explicó Lada en declaraciones publicadas hoy por "Les Echos".