_
_
_
_
Impuestos

La UE propone aunar la fiscalidad de las multinacionales europeas

La Comisión apuesta decididamente por aunar la fiscalidad que soportan las empresas con intereses en varios países de la Unión Europea. Y a tal fin está preparando la reunión que se celebrará en Bruselas los días 29 y 30 de abril, en la que se debatirá el futuro del impuesto sobre el beneficio empresarial.

En concreto, la Comisión considera necesario adoptar cuantas medidas sean necesarias para que el cálculo de la base imponible de las sociedades sea uniforme en toda la UE. Así, la Comisión reconoce, implícitamente, que las actuales distorsiones que se producen en la UE no son tanto por los distintos tipos de gravamen que coexisten como por los diversos sistemas para calcular el beneficio empresarial que se somete a gravamen.

Para lograr esta unificación, la Comisión someterá al debate de los expertos dos posibilidades. Una primera consistiría en dar a un grupo multinacional la posibilidad de calcular el beneficio obtenido en toda la UE según las reglas que contemple su país de origen o donde tiene la sede social.

La otra posibilidad sería que dicho beneficio se calcule, para el conjunto de su actividad en la UE, según un nuevo sistema de reglas armonizadas aplicables en toda la UE. En este segundo caso, la Comisión considera que sería necesario que los Estados miembros llegaran a un acuerdo para autorizar a sus empresas a utilizar dicho sistema. Entre los problemas más destacados que la Comisión ha detectado está la no deducibilidad de las pérdidas en los contextos transfronterizos, los precios de transferencia y la doble imposición.

Más información

Archivado En

_
_