Acciona, neutral
Acciona es una compañía cuyas actividades están centradas en la construcción y promoción de infraestructuras y en la gestión y prestación de servicios. La dimensión de la sociedad y el elevado grado de diversificación de su negocio obligó a la compañía a acometer en el pasado año una reorganización divisional. Las actividades del grupo quedaron estructuradas en tres grandes áreas:
1) INFRAESTRUCTURAS; Con la compañía Necso situada al frente de la división, incluye las actividades de Construcción, Inmobiliaria, Concesión y Gestión de Infraestructuras, Ingeniería, Servicios Urbanos y Medio Ambiente y Energía.
2) SERVICIOS LOGÍSTICOS Y AEROPORTUARIOS; Compuesta por los intereses globales en handling y gestión aeroportuaria y las actividades de distribución y logística.
3) TELECOMUNICACIONES, MEDIOS Y TECNOLOGÍA; Representada por empresas como Airtel, Elektrim, Equality y Radiotrónica-Telson.
La distribución del resultado del grupo por áreas de negocio durante el ejercicio 2000 viene representado en el siguiente gráfico:
Este triángulo de actividades se encuentra apoyado por una división corporativa que facilita servicios comunes en materias como inversión y financiación, estrategia y recursos, asesoría jurídica, etc. De esta manera, se independiza la gestión de cada área de negocio y se consigue la integración de las actividades de las compañías pertenecientes a cada división.
De entre las principales participaciones empresariales de Acciona destaca Airtel, de la que posee un 5,4% después de haber vendido otro 5,45% a Vodafone. Su accionariado está formado por la Familia Entrecanales (+56%), con un Free-Float del 44%.
Por último, destacar que en junio de 2001 terninó el ¢look-up period¢ de su participación en Vodafone. Esto significa que la compañía puede disponer de 800 millones de euros si decide vender dicha participación. Con lo que respecta a su participación en Airtel un mínimo de 1.791,5 millones de euros será ejecutable a partir de enero del 2002.
Estratégico
Acciona ha presentado unos resultados en línea con las previsiones, no siendo las cifras de la parte alta y media de la tabla de resultados estrictamente comparables con respecto al año 2000, como consecuencia del cambio de criterio de consolidación de su participación en Airtel.
El giro en la estrategia hacia sectores más defensivos se encuentra sustentado en que la división de infraestructuras sigue dando muestra de ser el principal motor de la compañía, al registrar un crecimiento de las ventas del 19% y del BAI del 36,8%. En relación a esta actividad, Acciona es uno de los grupos más favorecidos por el Plan de Infraestructuras al proceder un 60% de sus ingresos de la obra civil.
Aunque valoramos como positivos los resultados de Acciona, el elevado PER con el que cotiza en relación con otras compañías del sector, unido al riesgo que presenta la inversión en el valor por la incertidumbre sobre el destino del importante incremento de caja que se produciría si decide vender sus participaciones dentro del sector TMTs, nos lleva a mantener nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 48 euros.
Financiero
ANÁLISIS FUNDAMENTAL
Acciona, en el ejercicio 2001, ha desarrollado su negocio en tres grandes áreas: Infraestructuras, Servicios Logísticos y Aeroportuarios, Telecomunicaciones, Medios y Tecnología. El grupo, que optó en 2000 por las inversiones en TMTs (entre otras participaciones posee el 6,2% en Airtel, un 22% de Avanzit y un 20,5% de Build2Build), ha decidido dar un giro a su política e intensificar los esfuerzos en sus principales fuentes de ingresos: los negocios de infraestructuras y los de servicios. Aunque el Consejero Delegado del grupo, Entrecanales, indicara en una pasada presentación de la compañía que, del cambio de estrategia hacia sectores más tradicionales, no se puede deducir que el grupo vaya a vender estas participaciones, no se descarta que en el medio plazo Acciona obtenga un flujo importante de fondos procedente de las desinversiones en compañías como Airtel.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
Acciona obtuvo un beneficio neto de 137,6 millones de euros durante el ejercicio 2001, lo que supone un incremento del 20% con respecto al pasado año. Estos resultados no son comparables con los obtenidos en el año 2000 sin tener en cuenta los cambios producidos en el perímetro de consolidación:
- Airtel deja de consolidarse por integración proporcional y a partir de ahora pasa a hacerlo por puesta en equivalencia. La participación actual de Acciona en Airtel asciende al 6,21% frente al 10,85% que detentaba en el año 2000.
- Integración proporcional del 22,16% de Avanzit, ya que en el año 2000 sólo se consolidó en el último trimestre.
La cifra de ventas del grupo ascendió a 3.025,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3%. Esta cifra se ha visto condicionada por la modificación en el criterio contable de consolidación de su participada Airtel (ahora Vodafone). En 2000, el criterio puesto en práctica fue la consolidación proporcional, mientras que en 2001 se ha realizado por puesta en equivalencia.
El resultado bruto de explotación (EBIDTA) de la compañía asciende a 244,3 millones de euros, un 15% menos en relación con el pasado ejercicio. Si no se tuviera en cuenta los cambios de criterios de consolidación de Airtel esta cifra se hubiera incrementado un 17%.
Desglose por divisiones
- Infraestructuras: esta división, que engloba principalmente la actividad de construcción, adquiere el mayor protagonismo en el conjunto de los resultados de la compañía al obtener unos ingresos de 2.775 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% con respecto al año 2000. Dentro de esta división la actividad de construcción e ingeniería refuerza su protagonismo con una cifra de ventas superior a los 2.650 millones de euros.
- Servicios Logísticos y Aeroportuarios: la cifra de negocios se situó en los 205,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20,5% con respecto al año 2000. A pesar de la adversa coyuntura derivada de los atentados del pasado 11 de septiembre, las ventas de la actividad de servicios aeroportuarios se incrementaron un 22% hasta los 112,7 millones de euro. Sin embargo, el BAI de esta división cae un 27,3% con respecto al ejercicio 2000.
-Telecomunicaciones, Medios y Tecnología: las ventas de esta división, que representan únicamente el 1% sobre la cifra total del negocio, cayeron un 93% como consecuencia del cambio del criterio de consolidación de su participación en Airtel.
Además durante el pasado año Acciona amortizó con cargo a reservas el fondo de comercio financiero de su participada Avanzit por un importe de 67,13 millones de euros.