_
_
_
_
_
Derivados

Sacar partido a las oscilaciones

Beneficiarse del fuerte movimiento de un subyacente, al alza o a la baja, es posible con la compra de una opción de venta y otra de compra, con idéntico vencimiento y precio de ejercicio, sobre el mismo valor

Esta semana, en línea con las dos anteriores, vamos a seguir desarrollando estrategias que combinan opciones. En esta ocasión se va a tratar de un straddle -¡de nuevo los términos ingleses!-. Un straddle es una estrategia que supone la compra de dos opciones, una de compra, call, y otra de venta, put, ambas emitidas sobre el mismo valor subyacente, pero no es necesario comprar el título subyacente a las opciones. Además, en esta ocasión tanto la opción put como la call son compradas con el mismo precio de ejercicio y con el mismo vencimiento.

En un straddle se espera un fuerte movimiento del subyacente, ya sea a la baja, ya sea al alza. Con la call comprada tenemos ganancias si el subyacente sube y con la put comprada tenemos ganancias si baja. Se pierde el dinero pagado por las primas cuando el precio del subyacente no se mueve. Esta estrategia nos parece adecuada en la actualidad porque asistimos a un momento en que el índice Ibex ya ha subido -de forma muy rápida- un 9,5% desde mínimos en febrero, y pensamos puede seguir subiendo, dado que los datos económicos internacionales parecen apuntar a un cambio de escenario, lo que supondría empezar una recuperación sostenida. Sin embargo, es un poco pronto para decirlo con toda confianza, y si no se materializase ese mejor escenario nos enfrentaríamos con una corrección y una bajada desde estos niveles.

Vamos a aplicar esta estrategia al Ibex 35. El índice está en torno a los 8.350 puntos, así que tomemos las opciones con precio de ejercicio 8.300 y vencimiento en abril. Estas opciones son europeas, es decir, sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento. Una opción de compra cuesta 280 euros y una opción de venta cuesta 200 euros. El coste total de la estrategia es de 480 euros y ésta es también la perdida máxima si el índice no se mueve. Si a vencimiento el índice Ibex se encuentra en los 9.000 puntos, con la call comprada habremos ganado 220 euros = 9.000 - 8.300 - 480: lo que supone una rentabilidad del 45% de la inversión inicial (220/480).

¿Y si no se confirma la recuperación y a vencimiento el Ibex vuelve a estar en los niveles de 7.650 puntos? En este caso, la estrategia, gracias a la put comprada, nos producirá unas ganancias de 170 euros =8.300 - 7.650 - 480. Implica una rentabilidad, nada despreciable, del 35,4%.

En esta estrategia empezamos a recuperar dinero cuando el subyacente se mueve lo suficiente para recuperar el dinero pagado por las primas de las opciones, en este caso más de 480 puntos. Así que ganamos dinero cuando el Ibex se aleja del rango 8.300±480 (7.820 / 8.780).

Hemos descrito un straddle alcista, un straddle bajista se puede construir de modo similar: vendiendo una opción put y una opción call con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. En otras palabras, es el vendedor del straddle alcista.

Operación inversa: venta de opciones

Al contrario que en el caso anterior, en el bajista esperamos que el subyacente no se mueva mucho durante el periodo que dura la estrategia. La ganancia máxima son las primas que nos ingresamos si el precio del título subyacente no se mueve. En el caso anterior, la ganancia máxima habría sido de 480 euros si el Ibex acaba en los 8.300 puntos, y mientras se mantenga en el rango (7820 / 8780) el vendedor se ingresa parte de la prima. Por ejemplo, si el Ibex termina en los 8.500 puntos, se habrán perdido 200 euros con la call vendida (8.500-8.300), pero la ganancia neta es positiva: 280 euros = 480 - 200. El problema en este caso es que, por tener una call vendida, las pérdidas pueden llegar a ser ilimitadas si el subyacente sube ilimitadamente. Las pérdidas con la put pueden también ser grandes, aunque tienen un límite porque, en el caso extremo, el valor no puede caer más debajo de cero.

Una variedad sobre la estrategia anterior consiste en comprar una call y una put con el mismo vencimiento, pero con distinto precio de ejercicio, mayor el de la call y menor el de la put, formando una figura parecida a una cuna. El coste de esta estrategia es algo inferior, pues al ser mayor el precio de ejercicio de la call, ésta es más barata, pero a diferencia del straddle el subyacente tiene que moverse más para producir ganancias. La cuna bajista se construye vendiendo la opción call y la put.

La 'call' de Altadis se revaloriza un 184%

 

 

El positivo comportamiento que ha experimentado el mercado de contado esta semana, donde el Ibex se ha revalorizado un 1,69%, ha reportado importantes ganancias en el mercado de derivados, sobre todo a los inversores que confiaron en las subidas de los subyacentes a través de las opciones de compra. En algunos casos los beneficios han superado el 100%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, destacan las plusvalías logradas por los inversores que confiaron en el buen comportamiento de Altadis adquiriendo opciones de compra. La call de la tabacalera se ha revalorizado un 184,78% en la semana gracias a que la prima de la call, con precio de ejercicio 19,50 euros y vencimiento el próximo viernes 15 de marzo, ha pasado de 0,46 euros a 1,31 euros. Todo ello, mientras el subyacente ha ganado un 7,12% en el mismo periodo.

 

 

 

 

 

 

 

Tampoco han estado desafortunados los inversores que adquirieron opciones de compra sobre Amadeus o Indra confiando en la subida de estos subyacentes. Mientras las acciones de estas compañías en el contado se han revalorizado un 7,19% y un 6,25%, respectivamente, las calls sobre estos valores han permitido ganar un 157,89% y un 125% en cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, los beneficios no sólo han sido para los que apostaron por las subidas del contado. La caída del 3,39% de Endesa ha permitido que los que apostaron por el descenso de la eléctrica a través de las opciones de venta (put) hayan podido ganar un 114,29%.

Más información

Archivado En

_
_