_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ferrovial, sobreponderar

Ferrovial es el primer grupo constructor en el mercado español por nivel de facturación y ocupa una posición relevante en otras áreas de negocio como la promoción inmobiliaria y de infraestructuras de transporte, donde es líder internacional, el agua y el medio ambiente, los servicios y las telecomunicaciones. Sin perder su vocación constructora, el resto de actividades de Ferrovial aportan ya en el año 2000 el 66% del resultado de explotación del Grupo.

Las actividades de Ferrovial se pueden dividir en cinco grandes grupos;

1) Construcción; Se desarrolla a través de Ferrovial-Agromán, empresa resultado de la fusión entre Ferrovial y Agromán. Realiza actividades en todos los ámbitos de la ingeniería civil, la edificación y la obra industrial.

2) Promoción Inmobiliaria; Ferrovial Inmobiliaria es la sociedad dedicada a las actividades de promoción inmobiliaria. Está presente en 22 ciudades de España y en otros tres países.

3) Concesiones; Cintra, es la empresa que recoge la experiencia de Ferrovial en el diseño, promoción, financiación, mantenimiento y explotación de infraestructuras en régimen de concesión administrativa.

4) Servicios; Ferrovial desarrolla su actividad de servicios a través de Ferroser (Ferrovial Servicios). Este negocio se lleva a cabo en tres vertientes principales; Servicios Públicos, gestión integral del agua, y mantenimiento y gestión integral de servicios.

5) Tecnología; En los últimos años Ferrovial, consciente del importante papel que desarrollarán las telecomunicaciones en el futuro, constituyó la sociedad Ferrovial Telecomunicaciones con el objetivo de promover inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera, está presente en las comunicaciones por cable, a través de su participación en Ono, y en la telefonía fija, con su participación en Uni2, tercer operador en España.

Estratégico

Los resultados presentados por Ferrovial han confirmado una vez más el buen momento por el que han atravesado las constructoras españolas en 2001 y las todavía buenas expectativas para los próximos años gracias sobre todo al Plan de Infraestructuras 2000-2007 y a la diversificación que están llevando todas las compañías con el fin de diluir el efecto negativo de una futura ralentización de la obra.

La cartera de obra, cartera de preventas inmobiliarias y la gradual puesta en marcha de nuevas concesiones que Ferrovial posee en cartera aseguran la actividad futura de la compañía. Además las inversiones estratégicas que Ferrovial esta llevando en Polonia a través de su filial Budimex, aseguran un futuro en el segmento de obra civil ya que este país es uno de los principales candidatos a ser incluido en la UE. Todo esto nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR el valor con un precio objetivo de 25 euros.

Financiero

La estrategia del grupo esta basada en dos principales líneas de actuación: la internacionalización y la diversificación. Durante el ejercicio 2001 se ha observado un mayor crecimiento en el área de concesiones, así como un positivo comportamiento en la actividad inmobiliaria, principalmente a través de la compraventa de suelo y de la suscripción de convenios con nuevos canales de distribución como El Corte Inglés y Don Piso.

En 2001, Ferrovial materializó un acuerdo con Macquarie Infrastructure Group (MIG) por el que el grupo australiano ha tomado una participación del 40% en Cintra (filial de Ferrovial en el área de concesiones), a través de una ampliación de capital por importe de 816 MM euros. Con esta operación, Ferrovial refuerza su apuesta por el crecimiento en el negocio de concesiones, donde es líder mundial con una inversión comprometida de 1.500 MM euros. Logra un doble objetivo estratégico: la entrada de nuevo capital -con el que elimina su deuda y aumenta su base de capital- y la alianza con un socio complementario y con experiencia en el mercado -MIG es el tercer grupo de autopistas en el mundo- que garantiza la capacidad de crecimiento de Ferrovial y Cintra en proyectos futuros en España y el exterior.

Por otra parte, en el área de servicios Ferrovial ha reforzado su posición mediante la compra de Eurolimp, una de las mayores empresas líderes en el mercado de limpieza de interiores en España. Con esta operación, Ferroser (filial que desarrolla la actividad de servicios del grupo Ferrovial), pasa a consolidarse como una de las cinco mayores empresas de este sector en nuestro país.

Por último, en telecomunicaciones Ferrovial mantiene su presencia en el negocio del cable a través de Ono (Cableuropa). Durante el ejercicio, la compañía vendió la participación del 7,6% que mantenía en Uni2, tercer operador de telefonía fija en España.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 218,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,1% con respecto al año 2000. Este resultado ha sido debido a los avances registrados durante el ejercicio por todas las áreas de negocio, principalmente construcción y concesiones, así como por los buenos resultados extraordinarios que se han situado en 25 millones de euros frente a los 29,8 millones negativos registrados en el año 2000.

El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 4.240 millones de euros, un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior, con importantes avances en todas las áreas: construcción (+15,6%), concesiones (+34,5%), inmobiliaria (+22,9%) y servicios (10,7%). Las ventas en el exterior representan un 33% de la facturación total del grupo, destacando las aportaciones de Polonia, Canadá y Chile.

La negativa evolución del resultado financiero es debida a la integración de Santiago-Talca (421 MM de $), la financiación de la autopista Norte Litoral (310 MM ) y la obtención de un ingreso no recurrente en el año 2000 por cobro de intereses y comisiones de deuda subordinada por valor de 23 MM de euros.

El aumento del fondo de comercio que pasa de 8 a 10 millones de euros se explica además de por la inversión efectuada para al adquisición del aeropuerto de Bristol, por el fondo originado en el año 2000 como consecuencia de las adquisiciones de Budimex y Grupisa (81 MM en conjunto). Por otra parte destacar que dentro de los resultados extraordinarios se incluyen 14,3 millones de euros derivados de la venta de acciones de Wanadoo.

Análisis por áreas de negocios

- Construcción: las ventas de esta división se incrementaron un 15,6% con respecto al año 2000, cobrando especial importancia la contribución de la filial polaca Budimex con una cifra de negocio de 686,8 millones de euros. También es destacable el buen comportamiento de la compañía en Canadá y Chile.

- Inmobiliaria: las ventas se han incrementado en un 22,9% gracias a la incorporación de El Corte Inglés y Don Piso como nuevos canales de distribución y por la venta anticipada de una serie de terrenos. Aunque es posible que se produzca un estancamiento en este sector, la cartera de preventas acumuladas, que crece un 19,4% hasta los 766,6 millones de euros, es dos veces superior a la cifra de ventas y asegura el crecimiento de la división a medida que se incorpore a la cuenta de resultados.

- Concesiones: la facturación de dicha división se ha incrementado un 34,5%, gracias al aumento del tráfico en las autopistas, área que cuenta con un mayor peso dentro de esta división, la incorporación del aeropuerto de Bristol (26 MM) y la apertura parcial de las autopistas chilenas (25 MM). Se espera un crecimiento de esta cifra por la futura culminación de las autopistas que construye en Chile, ya parcialmente operativas, y tras la conclusión del acuerdo con MIG. El resultado de explotación se incrementa un 70,5% hasta los 176,6 millones de euros. Este resultado incluye 19 MM derivados de la activación de gastos financieros por la financiación de la construcción de la autopista Santiago-Talca.

- Servicios: la actividad de servicios incrementó sus ventas en un 10,7% hasta los 215 millones de euros. La adquisición de Eurolimp contribuirá de forma significativa al crecimiento del volumen de negocio en esta área, con unos ingresos adicionales de 75 MM de euros.

De cara al 2002, Ferrovial confía obtener a lo largo de este ejercicio crecimientos del beneficio neto entre el 10% y el 12% y del 13% en ventas, sin contar con extraordinarios derivados de la reciente alianza con la australiana Macquarie Infraestructure Group (MIG). Ferrovial y MIG formalizaron en enero un acuerdo en el negocio concesional de autopistas con la compra por parte del grupo australiano de una participación del 40% de Cintra (filial de autopistas del grupo español) por 816 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_