_
_
_
_
_
Comunidades

Valencia no logra el equilibrio fiscal en 2001 y cierra con un déficit de 35,5 millones

El Gobierno de Eduardo Zaplana no logró en 2001 el ansiado equilibrio presupuestario y liquidó el ejercicio con un déficit de 35,55 millones de euros, lo que representa un 0,4% del presupuesto definitivo de gastos.

El déficit se redujo un 45% respecto al año 2000. La mejora se debió, sobre todo, al aumento de los ingresos financieros, a través de la deuda neta contraída, que superó en 577 millones de euros la presupuestada. Además, la Generalitat cerró el año con 2.304 millones de euros pendientes de cobro, La mayoría corresponde a los llamados 'derechos definidos', que se arrastran desde hace años y cuya 'cobrabilidad' ha puesto en duda el organismo fiscalizador autonómico.

El consejero de Economía, Vicente Rambla, destacó ayer que los derechos pendientes de cobro han perdido peso en el total de ingresos y que el déficit de caja al final de ejercicio se redujo un 8%, hasta 1.194,5 millones. Las modificaciones supusieron el 4% del presupuesto inicial. Rambla acudirá mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la propuesta de déficit cero para este año.

Por otra parte, el Gobierno catalán acordó ayer presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tras constatar que el Gobierno central no tiene intención de modificarla. Tras recibir un informe del Consejo Consultivo que apreciaba indicios de inconstitucionalidad, el Ejecutivo catalán remitió esta información al presidente del Gobierno, José María Aznar, con la esperanza de que rectificase. Ayer, el consejero Artur Mas explicó que Aznar había respondido dejando claro 'que no piensan rectificar y que tienen razón'.

En Asturias, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció también ayer que su Gobierno aprobará mañana el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En su opinión, esta ley 'invade competencias autonómicas' y pondría en riesgo en torno al 30% de las inversiones previstas por la Administración regional durante 2002, que se elevarán a 823,3 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_