_
_
_
_
_
El experto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Oracle, demasiado castigada

La acción de Oracle caía un 15% después de que el viernes a cierre de mercado la compañía advirtiese que sus beneficios en 2002 no cumplirán con lo esperado. Según la empresa, ha sido el mercado asiático, en el que confiaban para que tirase del beneficio, el que ha fallado, pues allí las ventas han bajado el 19%. A primera vista, creemos que puede haber más factores, pues Asia representa solamente el 15% de los ingresos de la compañía de programas informáticos.

Esta rebaja de previsiones es la cuarta en cinco trimestres. No sorprende, pues, dado que últimamente Oracle estaba fallando en sus pronósticos. Pero el mercado esperaba que este trimestre fuese clave después de tres flojos, y por eso ha quedado decepcionado.

No obstante, pensamos que hay razones que justifican comprar Oracle a estos precios. El que la empresa haya advertido sobre beneficios no quiere decir que la acción no pueda subir. Desde el 20 de noviembre Oracle gana el 40%. Es una de las empresas mejor colocadas en el sector de los programas informáticos. Tiene una cuota de mercado del 60% en bases de datos. Además, la base de clientes la forman empresas, que son los primeros en aumentar el gasto cuando termine la crisis. Las relaciones con los clientes hacen que la renovación de software sea frecuente. Oracle está bien colocada de cara a la recuperación del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_