_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sogecable, sobreponderar

La compañía Sogecable centra su actividad en el negocio de la televisión de pago. En el segmento de la televisión analógica, Sogecable participa en Canal Plus, el primer canal de pago en España. Adicionalmente, cuenta con una participación del 83,25% en Canal Satélite Digital. La compañía tiene un 1.865.000 abonados.

Las principales apuestas en cuanto a contenido ofrecido se centran en la emisión de cine de calidad, para lo que tiene firmados diversos acuerdos de exclusividad con las principales productoras internacionales, y la retransmisión de partidos de fútbol. Sin embargo, en este campo, Sogecable tiene firmado un acuerdo para compartir los derechos de la Liga con su principal competidor, vía Digital, al que se han sumado los operadores de cable y Quiero TV, la plataforma de televisión digital terrestre. Sogecable no se limita a la prestación de servicios de audiovisuales, sino que también está presente en otras ramas, como puede ser la producción de películas con Sogecine, que ostenta una cuota de mercado del 38%.

De entre sus principales accionistas destacan; Prisa(21,3%), Canal Plus Francia (21,3%), y Corporación Financiera Alba (12,2%). Cuenta con un Free-Float del 40%.

Además de sus participaciones en Canal Satélite Digital y Sogecine, cuenta con importantes participaciones en empresas relacionadas con su actividad, de entre las que destacan Cinemanía(90%), Sogepaq(100%), y Audiovisual Sport(40%).

Estratégico

Los resultados de Sogecable en los primeros nueve meses han mostrado la entrada en rentabilidad de la compañía, registrando una notable mejora en relación al ejercicio anterior. Esto se une al potencial de revalorización de Sogecable hasta nuestro precio objetivo de 31 euros, y al buen ritmo de crecimiento de sus ingresos por abonados, por lo que situamos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 31 euros por acción.

Financiero

El negocio de la televisión de pago se encuentra en España en un momento saludable, de fuerte expansión. La situación actual económica del país, junto al cuadro macroeconómico manejado para los próximos años, favorecen un escenario en el que la penetración de la televisión de pago sufra un fuerte incremento. Sin embargo, Sogecable se encuentra con dos factores de riesgo importantes. En primer lugar, el aumento de la competencia en el sector, tras la incorporación de Quiero TV y con las operadoras de cable con un mayor peso a medida que su infraestructura se amplía, llevará a Sogecable a perder cuota de mercado en los próximos años. Del mismo modo, Vía Digital se configura como una alternativa de mayor peso gracias al apoyo de Telefónica, que le posibilitará los recursos financieros necesarios.

Por otra parte, el aumento de la competencia provocará un encarecimiento de los contenidos de calidad, lo que llevará a una reducción de márgenes operativos. En cuanto a la estrategia de la compañía en el negocio de Internet, consideramos que hasta el momento los acercamientos de Sogecable al mismo han sido demasiado tímidos. Se ha producido un retraso en el lanzamiento de nuevos servicios interactivos a través del televisor frente a jotros competidores.

Resultados Tercer Trimestre 2001

Los resultados obtenidos por Sogecable, en los nueve primeros meses del presente ejercicio, han destacado por el fuerte incremento registrado en su cifra de negocios, lo que ha permitido a la compañía finalizar el tercer trimestre con un beneficio acumulado de 4,8 millones, una notable cifra si se compara con las pérdidas de 2,4 millones de euros registradas en el mismo período del ejercicio anterior.

La evolución de la partida de ingresos ha mostrado un significativo incremento en relación a la cifra obtenida en el ejercicio pasado, sobre el que ha aumentado su cifra de negocios en un 14,9%. Los ingresos de los abonados sigue siendo la principal fuente de crecimiento del negocio del grupo, aportando 553 millones de euros, lo que supone el 75% de los ingresos del período. Esto ha sucedido a pesar del notable incremento de abonados obtenido por su principal competidor Vía Digital, compañía que está realizando una política muy agresiva de captación de abonados.

El EBITDA de la compañía muestra una notable mejora en relación a los nueve primeros meses del ejercicio anterior, situándose en los 114 millones de euros. Es destacable la contribución a este resultado bruto de explotación de la película ¢Los Otros¢, que ha obtenido una recaudación de 17,4 millones de euros, aportando al EBITDA catorce millones de euros.

Otro de las factores que han permitido la mejoría de los resultados obtenidos por la compañía ha sido la partida de sociedades puestas en equivalencia que moderan sus pérdidas en más de tres millones de euros. Los resultados de las sociedades puestas en equivalencia siguen estando muy perjudicados por la negativa aportación procedente de Audiovisual Sport, que sigue registrando importantes pérdidas.

La evolución de los resultados se ha situado por encima de las expectativas previas, si bien cabe señalar la parte del EBITDA que se corresponde con un elemento no extrapolable a sucesivos períodos como es el caso de la recaudación de la película ¢Los Otros¢. También resaltamos como un elemento de incertidumbre en la evolución de la compañía, el fuerte avance registrado por su principal competidor Vía Digital, que podría comprometer el liderazgo que en estos momentos ostenta Sogecable en el territorio nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_