Ferrovial, sobreponderar
Ferrovial es el primer grupo constructor en el mercado español por nivel de facturación y ocupa una posición relevante en otras áreas de negocio como la promoción inmobiliaria y de infraestructuras de transporte, donde es líder internacional, el agua y el medio ambiente, los servicios y las telecomunicaciones. Sin perder su vocación constructora, el resto de actividades de Ferrovial aportan ya en el año 2000 el 66% del resultado de explotación del Grupo.
Las actividades de Ferrovial se pueden dividir en cinco grandes grupos;
1) Construcción; Se desarrolla a través de Ferrovial-Agromán, empresa resultado de la fusión entre Ferrovial y Agromán. Realiza actividades en todos los ámbitos de la ingeniería civil, la edificación y la obra industrial.
2) Promoción Inmobiliaria; Ferrovial Inmobiliaria es la sociedad dedicada a las actividades de promoción inmobiliaria. Está presente en 22 ciudades de España y en otros tres países.
3) Concesiones; Cintra, es la empresa que recoge la experiencia de Ferrovial en el diseño, promoción, financiación, mantenimiento y explotación de infraestructuras en régimen de concesión administrativa.
4) Servicios; Ferrovial desarrolla su actividad de servicios a través de Ferroser (Ferrovial Servicios). Este negocio se lleva a cabo en tres vertientes principales; Servicios Públicos, gestión integral del agua, y mantenimiento y gestión integral de servicios.
5) Tecnología; En los últimos años Ferrovial, consciente del importante papel que desarrollarán las telecomunicaciones en el futuro, constituyó la sociedad Ferrovial Telecomunicaciones con el objetivo de promover inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera, está presente en las comunicaciones por cable, a través de su participación en Ono, y en la telefonía fija, con su participación en Uni2, tercer operador en España.
Estratégico
Los resultados conseguidos por la compañía fueron positivos superando las previsiones. La cartera de obra, cartera de preventas inmobiliarias y la gradual puesta en marcha de nuevas concesiones que Ferrovial posee en cartera aseguran la actividad futura de la compañía. Esto, unido a su cada vez mayor presencia en el sector de la construcción, al cual consideramos como uno de los más dinámicos en la actualidad, debido principalmente a la elevado licitación de obra civil nos lleva a SOBREPONDERAR el valor con un precio objetivo de 25 euros.
Financiero
A lo largo del ejercicio el grupo Ferrovial se viene caracterizando por la diversificación de su actividad, a través de una serie de divisiones en las que clasificar sus distintos negocios. En los nueve primeros meses de ejercicio se ha observado un mayor crecimiento en la actividad de concesiones, así como el positivo comportamiento mostrado por la actividad inmobiliaria, principalmente a través de la venta de suelo y la adquisición y suscripción de acuerdos con nuevos canales de distribución como El Corte Inglés y Don Piso. Las inversión en telecomunicaciones, si bien aún no cuentan con una rama de actividad diferenciada, es otra de las apuestas de Ferrovial en cuanto a su estrategia de diversificación.
Resultados del tercer trimestre de 2001
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 166,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año lo que representa un incremento del 47,87% con respecto al mismo periodo del 2000. Este significativo aumento ha sido debido además de por el excelente comportamiento de las ventas, por los buenos resultados extraordinarios que se han situado en 36,1 millones de euros, frente a los 5,2 millones negativos registrados en el año 2000.
La cifra de ventas alcanzó los 2924,8 millones de euros lo que representa un incremento del 27,2% con respecto al pasado año. En relación al resultado de explotación (EBIT) este aumentó un 68% frenta a los nueve primeros meses del año 2000.
La negativa evolución del resultado financiero es debida a la integración de Santiago-Talca (12,6 MM) y la obtención de un ingreso no recurrente en el año 2000 por cobro de intereses y comisiones de deuda subordinada por valor de 23 MM de euros. Por otra parte, el aumento del fondo de comercio viene explicado por la inversión efectuada para la adquisición del aeropuerto de Bristol. Dentro de los resultados extraordinarios destacar el resultado obtenido por la venta de acciones de Wanadoo por valor de 14,3 millones de euros.
Análisis por áreas de negocio
- Construcción: las ventas de esta división se incrementaron un 23,6% con respecto al pasado año, cobrando especial importancia la contibución de la filial polaca Budimex con una cifra de ventas de 388 MM de euros. También es destacable el buen comportamiento de la compañía en Canada y Chile. La aportación de la filial del grupo al resultado operativo es por primera vez positiva (2,7 MM de euros) lo que supone un margen del 0,7% frente al 1,1% del primer semestre.
- Inmobiliaria: las ventas de esta división se incrementarón un 80,6% hasta alcanzar los 219,2 millones de euros. Destacar que la cifra de ventas comprometidas crece un 10% mostrando así tanto el éxito de las iniciativas de búsqueda de nuevos canales de distribución como el acuerdo logrado con El Corte Inglés. Por su parte el resultado de explotación se incrementa un 135,6% principalmente por la contribución de la actividad de gestión del suelo (35 MM de euros) y por la adquisición de Don Piso.
- Concesiones: la facturación de dicha división se ha incrementado un 30,3%, gracias al incremento del tráfico en las autopistas, área que cuenta con un mayor peso dentro de las división de concesiones y la incorporación del aeropuerto de Bristol (+21 MM). Por su parte el resultado de explotación se incrementa un 58,6% hasta los 127 MM de euros. Este resultado incluye 12,6 MM derivados de la activación de los gastos financieros de la financiación de la construcción de la autopista Santiago-Talca.
- Servicios: la cifra de ventas se incrementó un 18% siendo la división que menos aporta al grupo. Destaca la mejora del margen de explotación, al mismo tiempo que el mayor volumen de negocio permite absorber las inversiones realizadas en esta división.
Las inversiones del grupo en lo que va de año ascienden a 469 millones de euros y se han destinado principalmente a la adquisición del aeropuerto de Bristol, aumento de la participación de la compañía en Santiago-Talca y a la constitución de la Euroscut Norte en Portugal. El pasado 4 de septiembre se firmó un acuerdo por el cual Macquerie Infraestructure Group (MIG) tomará un 40% del capital de la filial de Ferrovial Cintra a través de una ampliación de capital por importe de 816 MM de euros. Con esta venta la actividad de Cintra pasará a centrarse en la licitación de autopistas de peaje en países OCDE o de similares características.