Endesa, sobreponderar
Endesa es la mayor empresa eléctrica del mercado español y uno de los mayores grupos eléctricos privados del mundo, con un total de 36.538 MW instalados, 148.540 GWh distribuidos y más de 22 millones de clientes en 12 países. Participa en empresas distribuidoras de gas, compañías de tratamientos de aguas, etc. Además desarrolla una intensa actividad en el diseño y desarrollo de instalaciones de cogeneración y de aprovechamiento de energías renovables.
Endesa se involucra, también, en el negocio de las telecomunicaciones y es el socio principal de Auna, segundo operador global de telecomunicaciones en España, presente en todas las principales líneas de actividad del sector y con participaciones en un conjunto de compañías punteras.
La organización empresarial de Endesa se puede clasificar en las siguientes áreas de negocio:
-Endesa Generación; Se encarga de la gestión de las instalaciones de producción de electricidad, con el objetivo de competir dentro del mercado mayorista de generación de electricidad.
-Endesa Distribución; Gestiona las redes de distribución y transporte de energía eléctrica.
-Endesa Energía; Suministra energía y servicios energéticos en un mercado liberalizado a clientes que por superar un determinado nivel de tensión, pueden elegir suministrador.
-Endesa Diversificación; Desarrolla nuevas líneas de negocio en sectores como las telecomunicaciones, gas, cogeneración y energías renovables, agua y medioambiente.
-Endesa Internacional; Gestiona la presencia de Endesa en mercados fuera del área nacional, principalmente en las zonas de América Latina, Europa y África. La expansión internacional de la compañía se ha centrada principalmente en América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. En el 2000 se inicio una expansión por Europa con la compra de un 30% de la generadora francesa SNET y del 49% de las distribuidoras de gas y electricidad holandesas REMU y NRE.
-Endesa Servicios; Recoge las actividades de la compañía en materia de servicios telecomunicaciones, sistemas de información y control, gestión de suministros, servicios de consultoría, etc...
La compañía se esta posicionando en el negocio de las nuevas tecnologías y está creando una amplia comunidad de comercio electrónico a través de Internet, a la vez que desarrolla un proyecto de transmisión de datos y voz a través de la red eléctrica.
Estratégico
Endesa no se queda fuera de las complicaciones derivadas de la crisis por la que atraviesa Argentina. Tomando en cuenta la amortización de activos implícita en un peso por debajo de la paridad frente al dólar, y un entorno económico mucho más conflictivo que el hasta ahora presente en el país austral, se podría llegar a dotar una provisión adicional que la compañía cifra en 60 millones de euros, que se cargaran en el primer trimestre de 2002, a pesar de que podrían haberlo hecho con cargo a las cuentas de 4T01. Si adicionalmente eliminamos del EBITDA de Endesa la parte que proviene de Argentina, un 10% aproximadamente, (suponiendo que de las operaciones en el país austral no se derive beneficio alguno, después de que en ejercicios anteriores los resultados de allí provenientes llegaran a los 300 millones de euros).los beneficios para 2001 quedarían ciertamente reducidos, igual que lo harían los de 2002.
En cualquiera de los casos, es de esperar que se llegue a un acuerdo sensato que satisfaga en lo posible tanto a Endesa como al Gobierno argentino en lo que a las tarifas eléctricas se refiere, por lo que una vez que la situación se estabilice, algo que debería acontecer a lo largo de 2002, y se recupere la senda de crecimiento, la compañía española retomaría los beneficios en sus operaciones en la región.
Adicionalmente, consideramos las cuentas de Endesa en el tercer trimestre fueron suficientemente sólidas como par a poder hacer frente al problema sin excesivas dificultades, por lo que mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, si bien el impacto argentino nos obliga a rebajar ligeramente nuestro precio objetivo hasta los 20 euros. Otorgamos a Endesa por tanto un potencial de revaloración de algo menos del 24% tomando como referencia su precio de cierre del 21 de enero, que se situó en los 16,55 euros.
Financiero
Endesa está desarrollando un plan estratégico, en el que la eléctrica española pretende llevar a cabo desinversiones por valor de 5.000 millones de euros, que irán destinados a acometer parte del plan de inversiones de 20.500 millones en cinco años, que se centrarán en potenciar la expansión del negocio principalmente en Europa (5.000 millones de euros de inversión), Brasil (donde irán la mayor parte de los 4.200 millones de euros presupuestados para Latinoamérica) y España (donde se invertirán 2.600 millones de euros).
El plan de desinversiones contempla la creación de una sociedad en la que se agruparán todos los objetivos del plan, principalmente centrales eléctricas que tienen una capacidad de 2.600 megavatios y una red de distribución de 600.000 clientes. Para alcanzar el objetivo de los 5.000 millones de euros Endesa procederá a la venta de la participación del 2.6% del capital de Repsol y otras participaciones financieras.
Otro de los campos en los que Endesa está centrando su esfuerzo inversor es en el área de las telecomunicaciones, por lo que compañía seguirá participando activamente en el plan estratégico de AUNA, para ir deshaciendo gradualmente su inversión de cara a la OPV, que la compañía tiene planteada para el 2002.
Resultados del tercer trimestre de 2001
El beneficio neto de Endesa ascendió a 1.047 millones de euros en los nueve primeros meses de 2001 lo que representa un incremento del 6,1% respecto al pasado año.
La cifra de negocios sufrió un incremento del 3,3% hasta alcanzar los 11.327 millones de euros. Por su parte el resultado de explotación (EBIT) ascendió a 2.449 millones de euros ,un 2,2% respecto al registrado en los nueve primeros meses del 2000.
El negocio nacional de Endesa ha crecido un 2,6% más que el año pasado hasta los 7.377 millones de euros. Destaca la mala evolución de las ventas de generación eléctrica que han descendido un 5,3% como consecuencia del descenso de la producción eléctrica vendida en el mercado mayorista y la disminución de los ingresos medios por Kwh de pool derivada de la mayor producción hidráulica.
El negocio eléctrico internacional ha evolucionado favorablemente hasta los 1.025 millones de euros lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Eliminando tanto el efecto del cambio en el perímetro de consolidación (venta en el año 2000 la participación de la empresa chilena Transelec) y de tipo de cambio el resultado de esta área se hubiera incrementado un 19,2%.
Destaca el positivo comportamiento del negocio de generación que registró un resultado de explotación de 491 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26,4% respecto al mismo período del 2000. El aumento de la producción, los mayores precios de venta, así como a la mejora de la eficiencia en países como Chile ha permitido compensar los malos resultados obtenidos en Brasil como consecuencia tanto de las restricciones en el consumo eléctrico como la devaluación del real frente al dólar.
Por lo que respecta al resto de las áreas, en particular las telecomunicaciones, hay que tener en cuenta que las participaciones de Endesa en dicha área están todavía en periodo de maduración. El operador móvil chileno Smartcom, consolidado por integración global, ha contribuido a las pérdidas totales del ejercicio que ascienden a 15 millones de euros.
Durante este ejercicio Endesa ha venido desarrollando el Plan Estratégico 2001-2005 que presento el pasado mes de marzo:
- Reducción de los costes operativos del negocio eléctrico nacional.
- Mejora de los ratios de eficiencia y productividad del negocio eléctrico en América Latina.
- Endesa ha seguido desarrollando su programa de desinversiones mediante la venta de su participación en la distribuidora argentina Edenor y la desinversión de los activos eléctricos agrupados en Viesgo.
- Expansión en Europa: adquisición del 30% de la compañía francesa SNET y la adjudicación de la italiana Electtrogen.
- Obtención de un cash-flow positivo en el holding de telecomunicaciones AUNA.