Inversiones

Chile oferta proyectos de construcción y turismo a España por 3.680 millones de euros

El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales de Chile, Jaime Ravinet, ofreció hoy al empresariado español 24 proyectos de inversión en construcción urbana y de turismo en el país sudamericano. Los proyectos suponen una cuantía de 3.173 millones de dólares (3.680,68 millones de euros), de los cuales 2.670 millones de dólares (3.097,20 millones de euros) corresponden a temas de vivienda y urbanismo y 503 millones de dólares (583,48 millones de euros) a bienes nacionales.

Estos proyectos, que tendrían licitación pública internacional y nacional, tienen una inversión pública previa de 489 millones de dólares para de los diversos planes de inversión. El período de venta se llevará a cabo desde 2002 a 2005.

Según comentó el ministro chileno, durante su intervención hoy en el seminario 'Chile: oportunidad de inversión en el sector inmobiliario y turístico', que ya fue presentado en Milán del 24 al 26 y mañana se planteará al empresariado de Barcelona, con estas medidas se pretende agilizar una política de desarrollo urbano y territorial moderna.

Jaime Ravinet destacó que hasta el momento Chile no había ofertado al empresariado español concesiones de construcción urbana y turística y, por el contrario, se había centrado en inversiones en autopistas, energía y telecomunicaciones.

Tras destacar el marco legal, social y político "claro, estable y abierto" de Chile, "muy favorable a la recepción de inversión", Jaime Ravinet aseguró que dentro de una vista global los proyectos de construcción, que van desde la construcción de puentes, carreteras, aeropuertos hasta centros hospitalarios) se mejorarán las gestiones urbanísticas de la región chilena. Actualmente en Chile el 84 por ciento de la población se concentra en los núcleos urbanos.

Por este motivo, desde el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales se "quiere mejorar" la gestión urbana y a la vez de la relación entre empresas y gobierno. En 2010 se conmemora la cumbre del segundo centenario de la independencia nacional chilena y queremos "motivar al país a mejorar y realizar proyectos en las principales ciudades, como ya lo hiciera en su día España con Barcelona (Juegos Olímpicos 1992) o Sevilla (la Exposición Universal, 1992)", recordó Ravinet.