La estadounidense UTi Worldwide compra la empresa de logística SLI
La multinacional estadounidense de servicios logísticos UTi Worldwide ha comprado la madrileña Grupo SLI & Unión. El acuerdo supone la entrada de la familia Escario Pascual, accionistas de SLI, en el capital de la firma americana, ya que parte de los 34 millones de euros en que se ha valorado la operación se pagará en acciones.
La empresa estadounidense UTi Worldwide ha cerrado la compra del Grupo SLI [Servicios Logísticos Integrados] & Unión, compañía madrileña propiedad de la familia Escario Pascual. El acuerdo contempla el pago de una parte en metálico y otra en acciones. El precio total de la operación oscilará entre 28,5 y 34,2 millones de euros, según la multinacional norteamericana.
Según ha comunicado UTi, empresa que cotiza en el Nasdaq, el acuerdo supone la toma del 100% del capital de todas las compañías que componen el grupo español. UTi pagará inicialmente nueve millones de dólares (10,26 millones de euros) en efectivo, mientras que en los próximos cinco años completará esta cantidad con una combinación entre aportaciones en metálico y acciones, dependiendo de los resultados de SLI.
Según la empresa española, cuando finalice el proceso, los hasta ahora propietarios serán los segundos mayores accionistas de UTi, aunque no matizaron el porcentaje.
El cálculo de UTi es que el precio total de la operación oscile entre 25 y 30 millones de dólares, los antes mencionados 28,5 y 34,2 millones de euros.
La empresa española continuará siendo gestionada por Carlos y José María Escario, actuales consejeros delegados, según asegura el director operativo de UTi, Peter Thorrington, en un comunicado. Al mismo tiempo, se incorporarán a los órganos de decisión de la multinacional en Europa.
El grupo SLI inició sus actividades en 1977. Desde entonces ha ido incrementando la oferta de servicios logísticos y la presencia en Europa con delegaciones en varios países europeos, las cuales se integran ahora en la estructura de UTi.
SLI tiene una filial en el Reino Unido (Tacisa UK), con oficinas en Londres, Birminghan, Dover y Manchester. Además, también cuenta con filiales en Holanda y Bélgica (Transforwarding), en Italia (Alfa Transport) y en Estados Unidos (Tacisa USA), que cuenta con oficina en Nueva York. Según un portavoz de SLI, aún no está definido el futuro de las delegaciones de la empresa que coincidan con oficinas de la multinacional.
En España, la firma cuenta con una superficie de almacenamiento de 27.000 metros cuadrados ampliables ubicados en Guadalajara (Azuqueca de Henares, en el futuro Puerto Seco), a la que hay que unir plataformas y sucursales periféricas en Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía.
En total, junto con las delegaciones en el extranjero, suman 204.600 metros cuadrados de zonas de almacenaje. Con la unión de estas instalaciones a las que ya dispone UTi en Europa, la compañía dispondrá de 279.000 metros cuadrados.
Según los datos aportados por UTi, la empresa española tuvo unas ventas en 2001 de 19,38 millones de euros. Las dos compañías ya venían colaborando, ya que UTi aprovechaba la infraestructura de SLI en España y Portugal fundamentalmente. El acuerdo se alcanzó con la mediación de la consultora Main.
Un grupo con fuerte presencia internacional
UTi Worldwide, con sede en Rancho Domínguez (California), es la decimoquinta empresa del sector logístico en el mundo, según SLI. Cotiza en el Nasdaq y tiene una capitalización de 428 millones de dólares (488 millones de euros), a fecha de ayer. Emplea a unas 6.700 personas.
La empresa facturó 763,79 millones de euros en los nueve primeros de su último ejercicio -de febrero a octubre de 2001-, un 4,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los beneficios de estos nueve primeros meses alcanzaron 17,51 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,6%.
El 35% de su volumen de negocio corresponde a la actividad que la multinacional desarrolla fuera de Estados Unidos. Europa es la que más peso tiene en este segmento de negocio, con el 29% de las ventas fuera de EE UU; le sigue Asia-Pacífico, con el 28%; 27%, resto de América, y 16%, África.
La compañía tiene una importante presencia internacional, con más de 200 oficinas propias en 52 países, a las que hay que unir unos 92 agentes en otros 142 países.
SLI será, con la adquisición, la filial europea de la compañía que aportará mayor cifra de negocio a la UTi, según los cálculos de la multinacional.