Schröder reformará la Oficina de Empleo alemana
El canciller alemán, Gerhard Schröder, anunció hoy un reforma encaminada a modernizar la Oficina Federal de Empleo tras detectarse una manipulación de estadísticas, y comunicó la elección de Florian Gerster como nuevo presidente de la institución, en sustitución de Bernhard Jagoda.
El socialdemócrata Florian Gerster es el actual ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Renania-Palatinado. Schröder y el ministro de Trabajo, Walter Riester, dijeron, en una conferencia de prensa que con esa reforma se pretende aumentar el número de tramitaciones de empleo.
En una primera fase, el Gobierno federal pretende llevar a cabo cambios a corto plazo hasta mediados de este año, mientras que en una segunda etapa se procederá a una revisión profunda de todo el sistema administrativo. El canciller anunció que en el futuro se autorizarán las tramitaciones de empleo por parte de entidades privadas, pero sujetas a un control regular por parte de la Oficina de Empleo.
El canciller informó de que Jagoda, en duda después de que el Tribunal Federal de Cuentas detectara que la Oficina de Empleo había manipulado estadísticas, pasará a la jubilación hacia mediados de marzo. El Tribunal de Cuentas había descubierto que delegaciones de la Oficina habían "maquillado" las cifras sobre la tramitación de empleos, de manera que en las estadísticas figuraba un índice de mediación mucho mayor del que había en realidad.
Este escándalo había evidenciado el mal funcionamiento y anquilosamiento de estos organismos de empleo, que, en vez de servir de bolsas de trabajo, se limitan a contabilizar el índice de demandantes de un puesto de trabajo.