La tecnología tarda en levantar cabeza
Los fondos tecnológicos presentan este año, de nuevo, un perfil claramente negativo. Es el tercer año consecutivo en el que se producen pérdidas, aunque todavía las acumuladas en apenas año y medio del ejercicio son modestas en comparación con las que cosecharon en años completos anteriores.
Salvo cuatro fondos, todos pierden, algunos por encima del 15%. De los cuatro que obtienen rentabilidad positiva, dos están especializados en el sector de los semiconductores y ambos registran ganancias superiores al 7% y al 11%, según el caso. Se trata de dos fondos de reciente creación y especializados en compañías pertenecientes a uno de los sectores más cíclicos del mundo de la tecnología.
La trayectoria reciente de estos fondos no ha sido muy afortunada, aunque desde el 24 de septiembre pasado, cuando los valores tecnológicos tocaron 'suelo', la recuperación de los valores liquidativos ha sido muy intensa en la mayoría de los casos, con subidas en algunos fondos por encima del 40%, lo que pone de relieve su capacidad de reacción cuando las circunstancias les favorecen.