Aparicio ve a España a la cabeza de la UE en prevención laboral
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que España se encuentra en 'los máximos niveles de exigencia' en la prevención de riesgos laborales. Los empresarios españoles, junto con los franceses y alemanes, son, dentro de la UE, los que más cumplen con su obligación de notificar el número real de accidentes laborales.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que en todos los países de la Unión Europea existe alguna obligación por parte del empresario de notificar los siniestros laborales, si bien el grado de cumplimiento varía de unos Estados a otros.
Así, España, Francia y Alemania presentan una tasa de notificación de accidentes del 100%, frente a otros Estados, como Reino Unido y Holanda, en los que esta tasa es del 40,9% y del 30%, respectivamente.
Sin embargo, la notificación universal, que cubre al 100% de los trabajadores por cuenta ajena, sólo está establecida en Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Suecia. En el resto de países existen exclusiones para ciertas actividades económicas y determinados tipos de contratos.
En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que los colectivos que más frecuentemente se excluyen son los empleados públicos, mientras que los trabajadores autónomos se incluyen en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Austria y Reino Unido.
Juan Carlos Aparicio explicó, además, que España y Francia son los países con un concepto más amplio de accidente de trabajo, puesto que incluye los derivados de causas no traumáticas (infartos, derrames, y otros que tienen su causa en aspectos médicos).
Además, estados como Reino Unido, Holanda y Dinamarca excluyen los siniestros in itínere -los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa-, y otros, como Irlanda y también Reino Unido, no tienen en cuenta los desplazamientos laborales dentro de la jornada.
En España el número de accidentes con resultado de muerte registrados por cada 100.000 afiliados en diciembre de 2001 descendió un 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Se redujo también el número total de accidentes, un 7,6%, así como los de carácter leve, un 7,8%. æscaron;nicamente en los graves se produjo un incremento del 10%. Por sectores de producción, todos experimentan un descenso, salvo en construcción, que ha permanecido constante.