Economistas catalanes creen que el Gobierno favorece a Madrid
El 85% de los economistas catalanes considera que el Gobierno central lleva a cabo actuaciones que favorecen que el poder económico y empresarial se tienda a localizar en la Comunidad de Madrid. æpermil;sta es la principal conclusión de la encuesta realizada por el Colegio de Economistas entre 400 de sus 6.000 colegiados.
Según Ángel Hermosilla, coordinador del estudio, la disponibilidad de suelo industrial y las ayudas directas a las empresas son algunos de los factores que influyen en esta concentración del poder económico, que ya fue denunciada el pasado mes de octubre por el Círculo de Economía.
La encuesta del colegio refleja, asimismo, que más de la mitad de los colegiados considera que la situación de la economía catalana y española es peor que hace un año. Para los encuestados, los principales problemas de la economía catalana son el estado de las infraestructuras (en especial la energía) y la falta de reformas estructurales.
Los economistas también se han mostrado preocupados por la inflación, el paro y los costes laborales, así como por el deterioro de la situación política catalana (falta de liderazgo político, cultura del victimismo).
Según la encuesta, la economía catalana experimentará en los próximos meses una ligera tendencia a la mejora. En líneas generales, da un aprobado a la evolución económica prevista para mediados de año y pronostica que Cataluña crecerá por encima del conjunto de España.
Crisis argentina
Los economistas encuestados, por otra parte, son bastante pesimistas sobre las repercusiones de la crisis argentina en nuestro país.
Un 58% de los colegiados opina que la crisis afectará a las empresas con intereses en América Latina. Un 56% cree que perjudicará a los ciudadanos españoles como inversores y un 43% piensa que incluso tendrá efectos negativos para los ciudadanos españoles como usuarios de servicios públicos y financieros.