_
_
_
_
Reactivación industrial

La SEPI destinará 20 millones de euros al desarrollo de la comarca minera de Almadén

La SEPI ha señalado que Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) y las Federaciones de Minería de UGT, CC.OO. y de la Confederación de Cuadros, sindicatos representativos en esta empresa, firmaron hoy el preacuerdo, que permitirá "asegurar el futuro de los trabajadores de MAYASA y propiciará el mantenimiento en condiciones rentables de la actividad, así como el desarrollo industrial y económico de la comarca manchega de Almadén".

Durante los cuatro años de aplicación del Plan, SEPI invertirá 19,713 millones de euros (3.280 MPTA) en mejoras operativas, en la generación de nuevas actividades económicas en el entorno de MAYASA y en la recuperación medioambiental de los terrenos de explotación de la empresa minera.

Para crear nuevos puestos de trabajo en el área de Almadén, que compensen los efectos sociales del redimensionamiento de la compañía, SEPI acometerá también actuaciones de reactivación industrial de esa comarca, a través de Sodicaman, la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI) de esta Sociedad Estatal e Infoinvest, que se prolongarán un año más que el Plan, hasta el 31 de diciembre de 2006.

Prejubilaciones

El preacuerdo con los sindicatos establece un plan de prejubilaciones que afectará a los trabajadores mayores de 52 años, o que los cumplan durante el periodo 2002/2005. Asimismo, la empresa ofertará un plan de bajas incentivadas voluntarias, así como la posibilidad de recolocaciones, para lo que se ofrecerán puestos de trabajo alternativos, de forma que todos los trabajadores tengan "una salida no traumática y, por tanto, un futuro asegurado".

Con el fin de facilitar la implantación de nuevas iniciativas industriales de carácter privado, SEPI impulsará la reactivación industrial de la zona de Almadén a través de La Oficina de Promoción de Inversiones (OPI), Sodicaman y la empresa de gestión inmobiliaria Infoinvest.

Asimismo, SEPI promoverá la firma de un convenio entre MAYASA y el Ayuntamiento de Almadén para urbanizar 45.000 metros cuadrados de suelo industrial en una primera fase, con posibilidad de ampliar al doble en una segunda fase. Infoinvest apoyará a MAYASA en los trabajos necesarios para el acondicionamiento del suelo, que se ofrecerá prioritariamente a los proyectos de inversión que contemplen la recolocación de trabajadores de la empresa minera.

Archivado En

_
_