La toma de control de Escurís por Jealsa desata un conflicto familiar
Jealsa Rianxeira, conservera de Boiro (A Coruña), se ha hecho con el control de Escurís, de Pobla do Caramiñal (A Coruña), al elevar su participación en el capital del 16,66% al 62,5%. El importe de la operación se eleva a 19 millones de euros. Según Jesús Manuel Alonso Escurís, consejero delegado de Jealsa Rianxeira, se trata de 'la primera operación de concentración en el sector de la conserva' gallega.
Tras la compra, realizada en el seno de la familia -ambas empresas tienen importantes vínculos familiares-, Escurís pasará a ser ahora filial de Jealsa, y desde la empresa de Boiro se apunta a la posibilidad de adquirir otras firmas del sector, según anunciaron ayer en Santiago de Compostela. La firma ha comprado el 45,84% de las acciones de Escurís a accionistas familiares 'que apostaron por la viabilidad del proyecto', según Jesús Manuel Alonso. Jealsa ya poseía un 12,5% procedente de una operación realizada el año pasado y otro 4,16% a través de adhesiones de otros accionistas.
Los ahora accionistas minoritarios de Escurís (el ex presidente y actual consejero, Manuel Escurís Batalla, su esposa, una hija y otros dos hermanos de Manuel Escurís) han negado su apoyo a la entrada de Jealsa Rianxeira. Han calificado la operación de compra de 'ilegal' y contraria a los estatutos de la empresa y acusado a Jealsa 'de ocultar la operación y haber provocado que los vendedores eliminasen el derecho estatutario de adquisición preferente que asistía a los accionistas titulares del 37,5%'.
Jealsa, que agrupa 19 compañías, facturó el pasado año 232,4 millones de euros, un 13,1% más que en 2000. Tras la adquisición de Escurís, espera superar este año 300 millones de euros. Entre los planes de expansión de la firma para 2002, está la apertura de dos fábricas en Guatemala y Perú. El grupo, incluido Escurís, emplea a 1.500 personas.
Lazos de familia
Jealsa Rianxeira y Escurís están ligadas por importantes lazos familiares. Uno de los ocho hijos de Manuel Escurís López, fundador de Escurís, Pura, es la esposa del Jesús Alonso Fernández, presidente de Jealsa, y sus hijos, Juan Luis y Jesús Manuel, consejeros de Jealsa, son, desde la toma de control, consejero y consejero delegado, respectivamente, de Escurís. Cinco de los hermanos -incluida Pura- apoyan la operación, y los otros tres -que forman parte del grupo de accionistas minoritarios- se oponen.
El sector conservero de pescado y marisco lo componen en Galicia 60 empresas, que dan empleo a más de 12.000 personas. Las firmas de la comunidad suponen, además, el 44,4% de las compañías españolas del sector. æpermil;stas ascienden a 135 en estos momentos -la mayor parte concentradas en Cantabria, País Vasco y Galicia-, tras la profunda concentración que ha protagonizado por el sector desde hace dos décadas, cuando eran cerca de 400 firmas. Las compañías gallegas suponen también el 85% de la producción nacional (209.866 toneladas, frente a las 246.906 globales). Además, las empresas de esta comunidad representan el 80% de la facturación nacional: 616,2 millones de euros, frente a un total de 730 millones.