_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Los jóvenes crearon 374 empresas en 2001 con el plan de la Generalitat

Los menores de 30 años que en 2001 acudieron al Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) con un proyecto crearon un total de 374 empresas, 20 más que en el año anterior, según dio a conocer ayer este organismo de la Generalitat.

Desde que se puso en marcha el programa de creación de empresas del Ivaj en 1991 los jóvenes han fundado 2.017 sociedades.

La inversión inicial de las 374 empresas que arrancaron el año pasado ascendió a 5,1 millones de euros. La subvención presupuestada por el Ivaj para este programa -el plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de febrero- será de 721.214 euros.

No obstante, a las ayudas pueden acceder todos los jóvenes, aunque no hayan sido asesorados por el instituto. El reparto de las subvenciones se hace teniendo en cuenta aspectos como el número de promotores jóvenes y los puestos de trabajo creados.

Respecto a la tipología de los nuevos negocios creados en 2001, el 66% adoptaron la fórmula de empresarios autónomos, el 20% crearon sociedades limitadas, el 8% optaron por formar comunidades de bienes y el resto prefirió otras formas jurídicas.

Casi un 25% de las nuevas empresas están dedicadas a la prestación de servicios, según el consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Rafael Blasco, que citó como ejemplos peluquerías, gabinetes de estética o centros de estudios. El segundo sector de actividad corresponde a comercios, con un 20,80%, seguido de los servicios de asistencia técnica y profesiones liberales, como gabinetes de asesoramiento jurídico, psicológico o de arquitectura.

Ayudas para minusválidos

Del asesoramiento prestado por el Ivaj, Blasco destacó las iniciativas de 23 jóvenes con minusvalía. Según dijo, desde el año 1999 son 111 los jóvenes discapacitados que se han acercado a las oficinas de creación de empresas del Ivaj para ser asesorados. El resultado ha sido la creación de siete empresas.

La proporción entre consultas y sociedades creadas es ligeramente superior a la general, ya que las 374 empresas creadas en 2001 fueron el resultado de 7.197 consultas formuladas por 6.809 jóvenes emprendedores.

Al contrario que en años anteriores, la mayoría de los emprendedores eran hombres, el 55,8%. Según los datos del Ivaj, sólo el 18,4% tenía una licenciatura, mientras que el 12% poseía una diplomatura y casi una cuarta parte había hecho estudios de BUP y COU.

Archivado En

_
_