Novartis invertirá en España 175 millones en tres años
El grupo farmacéutico Novartis anunció ayer unas inversiones en España de 175 millones de euros (29.118 millones de pesetas) hasta 2005. Este nuevo presupuesto ha supuesto una revisión al alza sobre el plan inicial de 105,18 millones de euros comprometidos el año pasado.
El presidente de la filial española, Jesús Acebillo, destacó la confianza del grupo suizo en las factorías españolas. 'Novartis tiene una larga tradición industrial en España, que queremos mantener y potenciar', indicó. En este sentido, 67 millones de euros del plan inversor se destinarán al aumento de la producción de dos de las tres plantas que el grupo mantiene en España. Los restantes 108 millones se dedicarán a I+D. La multinacional concentra unos activos en fábricas de 135 millones de euros, 'lo que representa la presencia industrial más importante del sector en España', explicó Acebillo. También afirmó que aunque la tendencia de la mayor parte de empresas farmacéuticas es desinvertir de las fábricas, 'Novartis quiere controlar todo el proceso de producción'.
La factoría de medicamentos sólidos de Barberà del Vallès (Barcelona) recibirá la mayor parte del presupuesto. Esta planta fabrica a partir de este año el medicamento Famvir (para combatir el herpes), y Zelmac (síndrome del intestino irritable), que hasta ahora se producía en Suiza.
Acebillo no avanzó los medicamentos candidatos a fabricarse en este centro a medio plazo, pero indicó que la compañía instalará un área específica para 'atraer la mayor cantidad posible de medicamentos'. La factoría de Barberà es actualmente la de mayor producción en España, con más de 80 millones de envases en 2002. Acebillo no concretó la inversión en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde la filial Biochemie fabrica materias primas para penicilinas. Novartis tiene otra planta en Parets del Vallès (Barcelona), donde produce leches para alimentación infantil y productos dietéticos. Daniel Vasella, presidente de Novartis, reiteró la voluntad de vender la división de cuidado de la salud que incluye productos dietéticos y la de bebidas Isostar.
Novartis obtuvo en España en 2001 unas ventas de 699,08 millones de euros (116.317 millones de pesetas), un 12% más que el año anterior. En todo el mundo facturó 21.769 millones de euros (un 10% más) y alcanzó un beneficio neto de 4.778,23 millones (un 8% más).