_
_
_
_
Sanidad

Casi un millón de aspirantes optan a 70.000 plazas interinas en Sanidad

La oferta pública de empleo (OPE) convocada por el Ministerio de Sanidad para consolidar los puestos de trabajo de los interinos del Sistema Nacional de Salud (SNS) no logra desprenderse de la polémica. Esta OPE pondrá en el mercado laboral 70.000 plazas, el número de interinos que actualmente hay en el SNS, pero, según cálculos oficiales, unas 800.000 personas optarán a estos empleos. Once personas por puesto.

El problema estriba en que la convocatoria permite el acceso de cualquier ciudadano a las plazas ofertadas, porque así obliga la ley; pero lo cierto es que estas plazas están dadas de antemano -en la mayoría de los casos son plazas a la carta-. Esta es la fórmula que se pactó con los Gobiernos regionales para resolver un problema inveterado. La manera de favorecer el acceso de los actuales interinos es dar prioridad en el baremo a la antigüedad. Sólo el País Vasco no se ha sumado a la Ley 16/2001. El Gobierno de Euskadi tiene previsto convocar su propia OPE, lo que significa diseñar normas particulares de acceso.

Esta paradoja preocupa poco a las autoridades sanitarias, sobre todo después de que la Audiencia Nacional haya desestimado un recurso presentado contra la OPE para médicos de familia. El Gobierno, para evitar que un recurso paralizada todo el proceso, dividió las ofertas por especialidades, hasta 87. El recurso desestimado por la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional es uno de los 27 que ahora se han presentado contra esta norma. La Audiencia estima que en este caso prima el interés general sobre el particular.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición de Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud. El texto socialista intenta responder a las necesidades que se plantearán dentro de dos meses, cuando se haga efectivo el traspaso sanitario, y para el que Sanidad no tiene borrador. Entre otras cosas, propone que el Consejo Interterritorial de Salud sea el órgano de decisión y coordinación de la política sanitaria nacional.

Archivado En

_
_