Endesa tomará la mayoría del capital de la antigua Elettrogen
La entrada en la antigua Elettrogen (ahora Endesa Italia) por parte del grupo que preside Rodolfo Martín Villa el pasado verano se completará este año con el aumento de su participación. Endesa, que ya es la operadora de la empresa italiana, considera que la operación es positiva para sus accionistas, así como para su estrategia de desarrollo en Europa.
Endesa tomará la mayoría del capital de la antigua Elettrogen (ahora Endesa Italia), en la que también participan el Santander Central Hispano (SCH) y la distribuidora de Brescia (norte del país transalpino). El grupo que preside Rodolfo Martín Villa considera que la operación de aumento de su participación será muy positiva no sólo cara su estrategia a medio y largo plazo, sino también más a corto plazo para sus accionistas. Y es que, según los nuevos responsables de la eléctrica italiana, los datos actuales muestran que se podrá mejorar los objetivos del plan de negocio.
Además, la operación no supondrá un deterioro de la relación entre recursos propios y ajenos de Endesa, y más dado que la transacción ha ido unida, al menos en el tiempo, con la venta de la empresa constituida en torno a Viesgo. 'La compra, pese a que ha tenido un importe global de 2.630 millones de euros, según manifiestan los analistas, no es dilutiva para Endesa'. El consorcio adjudicatario ha logrado una préstamo a medio plazo por 1.600 millones de euros, en una transacción liderada por Dresdner Kleinwort.
El líder eléctrico español fue el beneficiario de la adjudicación de la que fue filial de Enel, a través de un consorcio del que controla el 45%. El banco tiene el 40% y la distribuidora italiana de Brescia el 15% restante del grupo ganador. A partir de ahora, y con las negociaciones que se desarrollarán este año, Endesa controlará una participación superior al 50%, en detrimento del Santander que reducirá su presencia.
Esta toma de una mayoría más cualificada de la antigua Elettrogen está en línea con la estrategia que Endesa se ha diseñado para Europa. En este continente considera que debe desarrollarse en tres naciones: Francia (ya controla una cuota en el capital de Snet que prevé aumentar), Portugal ( participa en la central de Tejo y en la comercializadora creada con Sonae) e Italia, en donde considera que ha realizado una de sus mejores operaciones en el exterior con la entrada en Elettrogen.
Cuota de mercado
La citada empresa, la primera que Enel sacó a concurso internacional para abrir el mercado eléctrico italiano a la competencia, cuenta con una potencia instalada de 5.438 megavatios repartidos por toda la península Itálica y las islas, que suponen una cuota del 7% en el mercado eléctrico transalpino. Adicionalmente con esta filial, pese a que no tiene presencia en la actividad de distribución, Endesa ha entrado en el área de la venta a clientes cualificados en ese país. El acuerdo de suministro más importante que tiene en su cartera es el suscrito con el grupo automovilístico Fiat por un total de 1.600 megavatios.
Por otro lado, la nueva dirección de la antigua Elettrogen suscribió el pasado diciembre un acuerdo con los principales sindicatos italianos del sector energético. Este pacto, que incluye un programa de prejubilaciones, va a posibilitar, según Endesa, la materialización del plan industrial. El convenio asegura la continuidad productiva de ocupación.
Iberdrola ultima su oferta por Eurogen
Iberdrola presentará la próxima semana su oferta vinculante para optar a la compra de la empresa eléctrica italiana Eurogen, la segunda que el líder eléctrico italiano Enel saca a la venta. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán irá a la operación con un socio europeo, ya que el elevado importe de la transacción obliga a compartir la inversión y los riesgos.
La cuantía que solicita Enel es superior a la pedida por Elettrogen (una empresa más pequeña) y está por encima de 3.300 millones de euros.
Iberdrola, al igual que los grupos italianos Edipower (controlado por Edison) y Sinergia (dirigido por Carlo de Benedetti y la norteamericana Mirant), ha accedido a información reservada que le ha dado a conocer con detalle la situación patrimonial de la compañía en venta. Para ello ha aportado ya garantías por 100 millones de euros. En esa fase, cerrada este mes, varias empresas se apartaron del concurso.
Eurogen, que cuenta con una potencia instalada de 7.000 megavatios, se convertirá en la segunda empresa del mercado eléctrico italiano cuando sea enajenada, detrás de su actual matriz, Enel. A continuación de la compañía por la que Iberdrola opta quedarán Endesa Italia y Edison, en la que participa æpermil;lectricité de France (EDF). Italia se convierte así en el escenario en el que competirá las grandes eléctricas del sur de Europa. Enel, aunque prevé mantenerse en el ranking de los líderes, reducirá su posición en su mercado doméstico entre un 30% y un 35% para el año 2005.