_
_
_
_
_

Sos decide que el grupo Koipe invierta 26.000 millones en comprar empresas

Sos Cuétara comienza poco a poco a desvelar sus planes acerca del futuro del grupo aceitero Koipe. La compañía dirigida por la familia Salazar prevé destinar los 26.000 millones de pesetas de liquidez del grupo Koipe a la adquisición de compañías. Fuentes de la empresa aseguran que el destino prioritario de ese dinero es buscar oportunidades de expansión en Portugal, México o Brasil.

Sos Cuétara tiene únicamente 18 meses para financiar con ese dinero la compra de una o varias empresas. Según los términos del acuerdo firmado con el grupo de cajas que le ha concedido el crédito de 58.000 millones de pesetas con el que pagará las acciones que consiga en la OPA, si pasado ese tiempo las compañías no se hubiesen fusionado, Sos Cuétara estaría obligada a ampliar capital en 25.000 millones de pesetas para amortizar parte del crédito. En total se prevé amortizar antes de este plazo un total de 32.000 millones de pesetas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, si cumplido el plazo de 18 meses Sos Cuétara no hubiera encontrado una oportunidad de negocio a la que dedicar la liquidez, los accionistas que se mantengan en el capital de Koipe una vez culminada la OPA se repartirán, de acuerdo con sus participaciones, este dinero, probablemente a través de reducciones de nominal. Lo que le corresponda a Sos Cuétara de ese reparto se destinará a amortizar la deuda.

Crédito sindicado

La parte de la deuda que no se amortice anticipadamente se sustituirá por un crédito sindicado de 26.000 millones de pesetas a ocho años en la que intervendrá al menos una treintena de entidades financieras y que actualmente está en fase de negociación.

Antes de eso, Sos Cuétara pondrá en marcha su integración operativa con Koipe. El nuevo grupo estará presidido por Jesús Salazar y nombrará consejero delegado a Jaime Salazar. El director financiero será Joaquín Ariza. La entidad resultante nacerá con una ventas consolidadas estimadas de 130.095 millones de pesetas, unos fondos propios de 76.790 millones de pesetas y 2.532 empleados.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) será de 11.407 millones de pesetas, un 8,76% sobre ventas, un ratio muy alejado del que actualmente disfruta Sos Cuétara (12,46%) y que se pretende llevar hasta el 15% en un plazo de tres años, "en línea", aseguraron, "con el que tienen los grandes grupos alimentarios europeos, como Unilever o Danone".

Por otro lado, los responsables de Sos Cuétara aseguraron ayer que el consejo de administración de Koipe aprobó el pasado lunes la aceptación de la OPA. Explicaron que el único accionista que no hizo pública su postura respecto a la operación fue la cooperativa azucarera Acor, propietaria de un 10% de la sociedad, que explicó que espera aprobar su postura en un consejo de administración que celebrará a finales de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_