Caja Madrid se une a Accenture para vender gestión de personal

Caja Madrid y la firma de consultoría Accenture presentaron ayer NetPersonas, una nueva sociedad destinada a comercializar soluciones informáticas para la gestión de los recursos humanos. La inversión inicial es de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), y cuenta con un equipo de 30 personas. La pretensión es alcanzar una facturación de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en 2003.

En principio, la propia entidad, Caja Madrid, se convierte en el principal cliente, pero la idea es vender a otras empresas y entidades las experiencias y soluciones que tanto Caja Madrid como Accenture ya utilizan internamente desde hace tiempo para la gestión, preselección y desarrollo de sus profesionales. NetPersonas está presidida por Ángel Córdoba, subdirector general de Caja Madrid y director gerente de recursos humanos y dirigida por Juan Pablo Barrio, director general. "Nuestro objetivo es ofrecer valor añadido al cliente y rentabilizar nuestra herramienta de gestión de recursos humanos", explicó Córdoba.

Preselección, formación, gestión, valoración y desarrollo de las personas son, por tanto, las cinco áreas fundamentales en las que desarrollará su actividad. Netpersonas ofrece desde un portal creado exclusivamente para los profesionales y familiares, que ya utiliza la plantilla de la caja, hasta servicios de preselección y valoración de la competencia, y cursos de formación a distancia para potenciar el autoaprendizaje.

El director de NetPersonas explicó que la empresa proporcionará aplicaciones informáticas, testadas ya entre unos 20.000 profesionales, para sincronizar el desarrollo entre las empresas y sus colaboradores, facilitar las contrataciones y la formación del personal. La compañía ha suscrito ya alianzas con 70 sociedades para adaptar las soluciones a cada cliente. "A lo profesionales no hay que reconocerles la antigüedad, sino el talento y los resultados que aporten a la compañía", añadió Córdoba.

Entre los servicios propuestos se encuentra una solución informática para verificar el grado de satisfacción del personal en la compañía y detectar sus expectativas. Con este sistema se busca facilitar el trabajo en equipo y evaluar el rendimiento de las personas.

La sociedad comercializará también una herramienta, conocida como Prescom, que permite agilizar los procesos de preselección de personal con menores costes y con un programa objetivo que evalúa no sólo conocimientos, sino también actitudes y aptitudes de los candidatos. Con esta aplicación, Caja Madrid ha seleccionado a 3.000 personas y valorado a más de 48.000.

La consultora Accenture considera que con las selecciones online de personal una empresa puede ahorrar hasta el 65% de los costes, por lo que augura que en 2003 el 95% de las empresas utilice esta vía. El año pasado sólo lo hizo un 11,3%. "El objetivo es ayudar a las empresas a aumentar la empleabilidad de las personas que trabajan en ella. Esto es garantía de una mayor competitividad", explicó Diego Sánchez de León, consultor de Accenture y vicepresidente de NetPersonas.