Juan Costa considera que el comercio exterior ha tocado techo
Los atentados del 11 de septiembre van a agudizar la desaceleración que, desde primeros de año, vienen reflejando los intercambios comerciales de España con el exterior, hasta el punto de que el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, anuncia ya que los crecimientos tanto de la importación como de las exportaciones serán "mínimos" durante los meses de septiembre y octubre.
Aunque afirmó que no dispone aún de los resultados definitivos de la balanza comercial española en septiembre último , porque "todavía estamos depurando los datos de Aduanas", si aseguró que los efectos del 11 de septiembre han acentuado la desaceleración de la economía norteamericana y "se están empezando ya a notar en el comercio español".
El secretario de Estado se alineó, sin embargo, en la corriente de quienes apuntan una recuperación rápida de la crisis económica internacional, al asegurar que "la propia economía norteamericana empieza a recuperar síntomas de crecimiento" en las últimas semanas y, en el caso español recordó que a pesar de la caída de la demanda en los mercados de EE UU y Japón, el déficit de nuestra balanza comercial "se ha estabilizado".
Exporta 2001
Juan Costa, que acompañó ayer en Barcelona al príncipe de Asturias durante la inauguración de la Feria Exporta 2001, aseguró que en momentos como éste, de desaceleración del comercio mundial, la Administración "debe intensificar sus esfuerzos de promoción y apoyo a las empresas ", entre los que se enmarcan iniciativas como Exporta.
Esta Feria de Servicios al Exportador, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en colaboración con el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (Copca), cumple este año su segunda edición con la participación de 127 expositores, de las que 40 son institucionales, y el resto, empresas privadas. La inversión realizada por el Icex en la muestra asciende a 250 millones de pesetas.