_
_
_
_
_
epigrafe

La mayor parte de las ayudas todavía vigentes son para el sector industrial

La inmobiliaria barcelonesa Renta Antigua ha invertido 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) en la compra de cinco edificios en Madrid, que rehabilitará. La compañía ha adquirido los inmuebles situados en los números 22, 75 y 77 de la calle Ferraz, el ubicado en el 54 de la calle Goya y el situado en el 88 de la calle Ayala.

El industrial es uno de los sectores en los que aún permanecen abiertas varias líneas de ayudas a estas alturas del año. Los proyectos industriales de una inversión superior a 100 millones de pesetas (0,60 millones de euros), que no se hayan iniciado todavía y puedan autofinanciarse en al menos un 30%, tienen la posibilidad de acogerse a una línea de ayudas establecida por la Administración central a través de las diferentes comunidades autónomas.

Se trata de subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar, dependiendo de la localización del proyecto, hasta el 45% de la inversión total. Las ayudas se dirigen tanto a la adquisición de los terrenos como a la obra civil, compra de maquinaria, bienes de equipo, etc.

Procedencia

Para inversiones de tipo industrial inferiores a 100 millones de pesetas, las subvenciones proceden de las propias Administraciones autonómicas. Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra tienen todavía abiertas líneas de subvención siempre que las inversiones no se hayan iniciado. La cuantía máxima de la subvención ronda el 30% de la inversión total. En el sector comercial, tanto al por menor como al por mayor, también pueden encontrase en estas fechas algunas líneas de subvención. Para acudir a estas ayudas no es necesario que se trate de grandes inversiones. Pueden acogerse a ellas también pequeños comerciantes que necesitan modernizar el equipamiento de su negocio, adaptarlo a la implantación del euro o adecuar su local.

Las subvenciones son a fondo perdido y se tramitan en las consejerías de Comercio o en las Agencias de Desarrollo de la provincia de que se trate. En Castilla-La Mancha se encuentra abierta una subvención a fondo perdido que alcanza hasta el 35% de la inversión realizada. En Andalucía, Asturias y La Rioja, además de esta ayuda, los empresarios del comercio pueden beneficiarse de ayudas financieras que se concretan en préstamos en condiciones preferentes y bonificaciones en el tipo de interés en las operaciones financieras destinadas a realizar el proyecto.

Apoyos

Las inversiones a realizar en proyectos de innovación y desarrollo también pueden encontrar apoyo económico. La ayuda puede proceder del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o de las propias Administraciones autónomas, como es el caso de la reciente convocatoria publicada en Valencia.

La Generalitat Valenciana tiene vigentes ayudas a inversiones superiores a 50 millones de pesetas, dirigidas a estudios de viabilidad, proyectos de investigación industrial para nuevos procesos y productos y realización de proyectos piloto para pequeñas y medianas empresas. La cuantía de la subvención va desde el 35% hasta el 70% de la inversión, según el tipo de proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_