Agfa despedirá a 4.000 trabajadores en el mundo y cerrará su fábrica de España
La compañía de fotografía Agfa suprimirá 4.000 empleos hasta el año 2003 en los centros que tiene repartidos en todo el mundo. El ajuste, que afectará especialmente a Europa (sólo en Bélgica despedirá a 750 empleados), tiene como fin "reducir los costes 550 millones de euros (91.512 millones de pesetas) y el cashflow en 500 millones de euros (83.192 millones de pesetas) en los próximos dos años", según el grupo belga.
En España, Agfa cerrará su única planta, especializada en la fabricación de material radiográfico. Está ubicada en Aranjuez ( Madrid), donde trabajan 200 personas.
Sin embargo, la decisión de clausura de la factoría de Aranjuez no obedece a la última reestructuración global, sino a la iniciativa tomada en 1999 por la compañía a fin de concentrar su producción de material radiográfico en Bélgica. Entonces, la dirección de Agfa negoció con los trabajadores de Aranjuez un expediente de regulación de empleo en el que incluía un plan social de indemnizaciones de despido (50 días por año trabajado), prejubilaciones para aquellos trabajadores de más de 52 años (unos 20) y el compromiso firme de la empresa de vender los terrenos de la fábrica a la Comunidad de Madrid antes del 31 de diciembre de este año, a fin de que este organismo garantice el empleo en un futuro.
La decisión de Agfa de trasladar la producción a Bélgica "significará en el próximo año mayores pérdidas de empleo, alrededor de 300 puesto de trabajo, en el área comercial y distribución en España", según Pablo González, presidente del comité de empresa.
El cese de producción española y los ajustes de empleo en todo el mundo responden, según la compañía, "a los cambios tecnológicos que vive el mercado de la nueva imagen donde existe una continua reducción de la demanda de productos tradicionales y un aumento de los pedidos de fotografía digital".
El presidente del comité, sin embargo, cree que "la factoría en Aranjuez representa un moderno proceso de fabricación en un sector donde es líder en España". La compañía, añade, "consiguió unas ganancias de 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas), sin incluir los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) destinados a indemnizaciones". Agfa abastece el 70% de los pedidos de material de radiografías de la Seguridad Social.
El grupo, con base en el norte de Bélgica, emplea a unas 22.000 personas en 40 países. Agfa ya había anunciado una reducción del negocio- global del 4% para este año.