_
_
_
_

39 pymes optan al premio del empleo europeo

Han sido seleccionadas para representar a Españaen los galardones Europe's 500, que premian a las empresas con mayor crecimiento laboral en los últimos cinco años.

La creación de empleo también se premia. Un total de 39 pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) competirán los próximos 4 y 5 de octubre en los premios Europe's 500, donde se premiará a las empresas que en el último año hayan apostado por el empleo. Entre las nominadas se encuentran el Grupo Alsa, Grupo Gesfor, Grupo TTT, Panalon, Panda Software, Supermercados Alcosto, Keros Cerámica, Grupo Indas, Afinsa Bienes Tangibles, Europastry o Joyería Tous.

Los premios tienen como objetivo fomentar la creación de empleo por parte de las compañías de los distintos países de la Unión Europea. La selección, realizada por la compañía GrowthPlus, cuya misión es promover políticas de desarrollo y proyectos que impulsen la creación de nuevos puestos de trabajo, fue anunciada esta semana en la sede del IESE en Madrid. La clasificación identifica a las 500 pequeñas y medianas empresas de mayor crecimiento, independientes y que más puestos de trabajo generan.

Compromiso empresarial

Para realizar este listado, se analizan los resultados de las distintas compañías durante los cinco últimos años. Asimismo, también se tienen en cuenta otros criterios, como el compromiso empresarial, el incremento de las contrataciones, la cifra de negocio y los beneficios de la compañía.

Según la edición de este año, las compañías que desarrollan su actividad en el área de Internet y de las tecnologías de la información y comunicación son las que mayor crecimiento de plantilla han tenido, un 40% desde 1995 hasta 2000. Sin embargo, este crecimiento no se centra únicamente en compañías informáticas y tecnológicas. Este incremento también es importante en las empresas del sector manufacturero, ya que desde 1992 se encuentran entre las que más han crecido. Asimismo, unidas a las compañías industriales y de la construcción han creado el 18,6% de los nuevos empleos.

En el sector primario, que incluye agricultura y pesca, la media de creación de cada compañía se sitúa en 1.051 nuevos puestos, mientras que las actividades derivadas del comercio se sitúan en 1.053 empleos por compañía.

El 59% de las empresas de esta clasificación, según señala el profesor del IESE Juan Roure, tienen menos de un centenar de empleados y han triplicado su facturación en los últimos cinco años. La media del incremento de empleo de estas pequeñas y medianas empresas se sitúa en un 24,7%.

 

Reino Unido favorece a las empresas

Los empresarios deciden implantar una empresa en un determinado país en función de si éste facilita su crecimiento. Según la evaluación realizada por Arthur Andersen y GrowthPlus, es el Reino Unido el país que más favorece el crecimiento y desarrollo de las empresas. Le sigue Estados Unidos y España, mientras que los Países Bajos e Italia comparten el cuarto puesto de la clasificación.

Las conclusiones del estudio indican que si se compara Suecia con el resto de los países europeos o de Estados Unidos, se observa que "fracasa espectacularmente a la hora de fomentar una bonanza económica y el empleo mediante la creación de nuevos negocios o el desarrollo de empresas en crecimiento".

En cuanto a los temas de personal son los Países Bajos los que proporcionan las condiciones más atractivas, en cuanto a remuneración creativa, como las opciones para compra de acciones o los programas de accionariado para los trabajadores.

Y son Austria, Francia y Suecia los países que menos animan el crecimiento con programas favorables a sus empleados.

Sin embargo, Francia obtiene buenos resultados en el estudio con respecto a la financiación, ya que fomenta la actividad empresarial a través de incentivos fiscales. En cambio, Alemania debería "revisar de cerca" su actitud hacia el fomento de inversiones.

Archivado En

_
_