Una empresa de capital cubano instalará una fábrica de material de construcción en Caudete
La empresa Casaforma Mediterráneo, perteneciente al grupo estatal cubano Uneca (Unión Nacional de Empresas del Caribe), invertirá en la localidad de Caudete de las Fuentes (Valencia) 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) en la instalación de una factoría dedicada a la fabricación de polietileno expandido destinado a la construcción. Este material permite construir viviendas en muy poco tiempo, con gran capacidad de aislamiento y un peso muy reducido.
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Rafael Cerveró, la ubicación de esta firma propiciará otra importante inversión en el municipio, con el asentamiento de la empresa Zeta EPS Machines, con sede en Venecia (Italia) y subsidiaria del proceso de fabricación de las piezas de polietileno. Las dos empresas, según el alcalde, crearán en un principio 30 empleos.
Para facilitar la instalación del proyecto ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Caudete de las Fuentes, que se encontraba en trámite, incrementando la superficie de terreno industrial y de las parcelas, con el fin de ajustarlo a las necesidades de la empresa compradora. Será la propia empresa, cuyo grupo matriz depende del Ministerio de Construcción de Cuba, quien afronte esta obra.
El polígono tiene una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que prácticamente la totalidad han sido adquiridos para su posterior venta por la citada empresa, que ha cifrado el presupuesto de urbanización en unos 500 millones de pesetas. La empresa, constituida en 1999 con sede en Valencia, tiene un capital de 252.000 euros (41,9 millones de pesetas).